Sociedad

Temporada de txotx, por la convivencia

Los vecinos piden soluciones para poner fin a problemas de ruidos, vandalismo y orines, mientras reconocen avances en los últimos años y trabajan con las instituciones para garantizar el ocio y el descanso

Alberto Blanco, Mertxe Jiménez y Luix Intxauspe / Cadena SER

Bilbao

Acaba de arrancar la temporada de txotx y municipios como Hernani y Astigarraga esperan reine el civismo y no se repitan los episodios de vandalismo que se dan año tras año. En A vivir que son dos días Euskadi, han estado representates de ambos consistorios así como vecinos y miembros de asociaciones de hostelería y del sector de la sidra.

Ambiente en sidrería / Cadena SER

En palabras de Alberto Blanco, presidente de la asociación de vecinos de Hernani Kaxko Elkarte, "ha habido actos vandálicos como cámaras de los ascensores públicos arrancados, también han roto farolas, han orinado y defecado en portales, y está el tema del ruido que se genera, sobre todo por la noche. Hay gente que necesita dormir y no lo puede hacer". "Creemos que se están dando pasos, como el informe de evaluación del nivel de emisión sonora. También se ha debatido sobre la temporada y se están haciendo campañas de concienciación de manera muy importante en Hernani, pero todavía no es suficiente", explica Blanco quien habla de casos puntuales pero molestos para el vecindario.

"Se están dando pasos pero no son suficientes"

En Hernani, se ha realizado un estudio de impacto económico para valorar el significado de la temporada de sidra en el municipio. A falta de conocer sus conclusiones y, según Luis Intxauspe, alcalde de Hernani, se va a realizar también un estudio cualitativo para saber qué buscan las personas que se acercan a la localidad y qué tipo de productos buscan. Intxauspe considera que es muy importante difundir la cultura de la sidra, algo en lo que coincide Olatz Mitxelena, coordinadora de la Asociación Sidra Natural de Gipuzkoa. También Zorione Etxezarraga, alcaldesa de Astigarraga, considera que se debe apostar por todo lo que rodea a ese sector, ya que "se está apreciando un cambio en el comportamiento de los visitantes. Ahora, la mayoría de la gente va de sidrería el sábado a mediodía y no tanto el viernes por la noche".

La sidra de este año es afrutada y "muy limpia en nariz" / Cadena SER

Desde la Asociación de comerciantes y hosteleros Berriak de Hernani, Mertxe Jiménez asegura que "se han dado pasos importantes, pero que estos casos de vandalismo y molestias de ruidos responden a un tema de civismo y de educación por parte de quienes acuden a los bares y sidrerías".

La Asociación de vecinos Kaxko Elkartea está trabajando en un congreso para el próximo mes de mayo en el que se den cita representantes institucionales y vecinales y que sirva de foro de debate para canalizar los problemas que viven municipios como Hernani y Astigarraga y buscar soluciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00