Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Diez años en un cajón y cientos de miles de vecinos sin Cercanías

Siete municipios se quedan sin la llegada del tren en un plan de infraestructuras comprometido por Fomento para 2009-2015, que ya “no es válido”

Los entonces Ministro de Fomento y Presidenta de la Comunidad de Madrid, José Blanco y Esperanza Aguirre en la presentación del Plan de Cercanías 2009-2015 /

El Ministerio de Fomento ha comunicado a los alcaldes de Soto del Real, Miraflores y Manzanares que el Plan de Infraestructuras Ferroviarias 2009-2015 ya no tiene validez. Este plan no solo contemplaba la llegada del tren a esta comarca de la zona norte de Madrid, sino que incorporaba ampliaciones de Cercanías a siete nuevos municipios. El Ministerio de Fomento, en aquel entonces liderado por el socialista José Blanco, se comprometió con cientos de miles de vecinos a través de un Plan para 2009-2015 que ahora se convierte en papel mojado.

La única gran infraestructura que se ha realizado en estos años es la conexión de Chamartín con el aeropuerto de Barajas-T4. El plan incluía la llegada del Cercanías hasta Soto del Real, San Agustín de Guadalix, Algete, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Griñón, Cubas-Casarrubuelos e Igena-Illescas antes de 2016, ningún vecino ha visto llegar el tren a sus municipios.

Tampoco se ha hecho realidad una de las prioridades del plan, un eje transversal que iba a conectar Príncipe Pío con Alonso Martínez, Avenida de América, Canillejas y San Fernando.

Por el camino también se han quedado algunas duplicaciones y cuadruplicaciones de vías o nuevas estaciones en municipios donde ya llega el Cercanías como las del Hospital de Parla o dos nuevas en San Sebastián de los Reyes.

Por cierto que el plan sigue colgado en la web del Ministerio de Fomento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?