Eguzki denuncia la muerte de 16 aves protegidas por disparos esta temporada de caza
El colectivo ecologista ha presentado seis denuncias ante la fiscalía, la última por la muerte de un pico picapinos en Fruiz
Bilbao
A punto de cerrarse la temporada de caza que termina a finales de enero, el colectivo ecologista Eguzki denuncia que algunos cazadores desaprensivos continúan abatiendo especies de aves protegidas. Esta temporada han contabilizado 16 casos y han llevado a media docena hasta los tribunales, el último esta misma semana.
De hecho, Eguzki ha denunciado esta semana la muerte por disparos en Fruiz de un pico picapinos, un pájaro carpintero que se encuentra incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que el autor o autores podrían haber incurrido en un delito contra el medio ambiente.
Es el último caso de los 16 que Eguzki lleva contabilizados desde que arrancase la temporada de caza en agosto y que incluye otras muchas especies como un Pito negro, un águila ratonera, tres gavilanes, dos azores, un cernícalo común, una grulla y un cormorán, entre otros.
De estos 16 casos, Eguzki ha denunciado seis ante la fiscalía, son aquellos en los que puede haber alguna posibilidad de encontrar al culpable, porque muchas denuncias son archivadas por la imposibilidad de encontrar a los autores.
Sin embargo, la denuncia cumple también una segunda función, la de visibilizar un problema que hace que cada año una treintena de aves protegidas sean abatidas por los disparos de cazadores desaprensivos.
Por eso, desde Eguzki se pide a las instituciones, especialmenmte a las diputaciones, que no miren para otro lado y que modifiquen unas políticas de caza que propician estas situaciones.