La sequía asola la agricultura de la provincia
ASAJA contabiliza ya las pérdidas en millones de euros en comarcas como la Vega Baja y el Baix Vinalopó

Parcela abandonada / ASAJA

Elche
La intensa sequía que ha asolado España hizo descender los niveles de agua en los pantanos, como en la cabecera del Tajo y provocó el cierre del trasvase del Tajo-Segura desde el mes de mayo. Este hecho, según ASAJA, "ha sentenciado y tiene con la soga al cuello al sistema agroalimentario del levante español".
Desde ASAJA contabilizan la pérdida de más de 1.000 hectáreas de hortalizas en la comarca de la Vega Baja, que afectan principalmente a cultivos de alcachofas, lechuga, brócoli, coliflor, patatas o boniatos. Asimismo, la producción citrícola, uno de los cultivos estrella por extensión y rentabilidad, también se ha visto afectada. Más del 40 % del limón fino se ha quedado bajo de calibre y no va a tener salida comercial al exterior, mientras que en el mercado nacional, los precios serán ínfimos, por lo que se esperan pérdidas que cuantifican ya en millones de euros.
Los cambios más significativos se producen en frutales, que pierden 1.449 has. Ahora se contabilizan 31.391 hectáreas destinadas a este tipo de cultivo. El descenso en superficie también es muy importante en hortalizas, que pierden un mínimo de 1.000 hectáreas en las comarcas de la Vega baja y el Baix Vinalopó. Asimismo, los cereales pierden 439 has.
En cuanto a las producciones, destaca la caída de los kilos conseguidos de hortalizas (45 toneladas menos). Es decir, un 25 % inferior a la de 2016. Ahora se contabilizan alrededor de 335.131 toneladas obtenidas.
Aumentan los cereales para grano hasta las 15,3 toneladas
Tras campañas anteriores negativas, este año la almendra ha percibido una recuperación del árbol gracias a las precipitaciones del invierno de 2017. En total, se han superado las 2.300 toneladas en la provincia. El mal dato viene de la mano de los precios que se han conseguido en origen. Han descendido entorno a un euro en un solo año. Así, la variedad Marcona se ha vendido a un precio medio de 6 euros, aunque también ha habido valores que no han superado los 5 euros.
En cuanto a la granada, este año las cantidades conseguidas han aumentado un 2 %, es decir, se han producido en torno a 1.000 toneladas más, alcanzando una cifra que roza las 51.000 toneladas. El 50 % de estas se comercializó bajo el distintivo de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche. En cuanto a los precios, los empresarios agrícolas estiman que han sido deplorables. Según las propias estimaciones de la Conselleria de Agricultura, el precio de la granada mollar se situó en 0,70 €/kg
Las hortalizas son el cultivo que más ha sufrido los estragos de la grave sequía, que ha provocado que la superficie descienda en 945 has. El Departamento de Estadística de ASAJA Alicante estima que ahora hay alrededor de 11.238 hectáreas plantadas. En producción, se calcula que la bajada ha sido de 30.485 TM, es decir, un 25 % inferior a la de 2016. Ahora se contabilizan alrededor de 335.131 toneladas obtenidas. De hecho, solo en origen ha habido un repunte de los valores que ha permitido que se haya generado más dinero bruto. Así, el valor de la producción hortícola en origen pasa de los 171.237.558 euros en 2016 a los 178.236.181 euros de 2017.
Aunque la horquilla de precios es muy amplia y depende, entre otros muchos factores, de las calidades del producto, se calcula que la alcachofa, por ejemplo, pasa de los 0,40 €/kg a los que se vendía a principios de noviembre de 2016, al euro de ese mismo mes de 2017.
Si por el sur de la provincia la sequía ha marcado un punto de inflexión en el crecimiento del sistema agrario, por el norte, donde después de tres años sin lluvias los agricultores recuperaban el aliento tras el invierno de 2017, en el mes de julio se encontraron con uno de los peores varapalos de los últimos años. La temida bacteria de la Xylella había llegado a la Península, y el primer foco se detectaba en una parcela de almendros de Guadalest.
Ya se han publicado 5 focos, con más de 106 parcelas afectadas en las comarcas de Marina Alta, Marina Baixa y El Comtat y la zona demarcada afecta a 73 municipios, a falta todavía de que Conselleria publique 7.000 muestras más que tiene en análisis.

Cristina Medina
Periodista en Elche, Licenciada en Periodismo. En Radio Elche Cadena SER desde hace 33 años, actualmente...




