Sociedad
Provincia Jaén

Jaén ya tiene oficialmente un pueblo entre los más bonitos de España

Actualmente hay 68 municipios en todo nuestro país con este original distintivo

Vista de Segura de la Sierra desde el camino de Gontar. / http://www.loshuertosdesegura.com/

Jaén

La provincia de Jaén está de enhorabuena y especialmente Segura de la Sierra, un serrano y tranquilo municipio cuya belleza ha llamado la atención a los integrantes de la Asociación 'Los Pueblos más Bonitos de España,  un colectivo creado en 2011 con el objetivo de promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población. Así, Segura de la Sierra es desde este año uno de los 68 pueblos más bonitos de España y el escenario siempre imponente de Fitur, en Madrid, ha acogido la entrega de este distintivo a su alcaldesa, Esperanza Chinchilla. 

Esperanza Chinchilla, alcaldesa de Segura de la Sierra: "Esperamos que este reconocimiento ayude a luchar contra la despoblación"

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516474132_544999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La propia alcaldesa ha destacado del municipio que dirige su ubicación, a 1240 metros, y su conjunto histórico, en el que destacan edificios como el Castillo o la Plaza de Toros. Además, la cercanía del Yelmo hace a la zona un lugar único y especial. "Hacemos esto buscando un beneficio, sobre todo para frenar el gran problema de la sierra, la despoblación. Le estamos dando vueltas a la cabeza y así pensamos que formando parte de esta asociación podríamos lograrlo", ha dicho Esperanza Chinchilla. 

Ahora, cuando en internet cualquier usuario tecleé en un buscador: "Pueblos más bonitos de España", aparecerá Segura de la Sierra, que ha conseguido formar parte de un colectivo cuya admisión no es fácil, ya que los municipios que deseen formar parte del mismo tienen que tener una población menor de 15000 habitantes y tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

La propia alcaldesa ha avanzado a Radio Jaén los próximos pasos relacionados con este colectivo. "Lo próximo será ubicar el monolito, de cara a la primavera, con la insignia de uno de los pueblos más bonitos de España. Podría ser en marzo y abril. Después habrá asambleas y reuniones para por ejemplo crear nuevas rutas para luchar contra la despoblación", ha explicado. Segura de la Sierra tiene actualmente 43 núcleos de población y un total 1794 habitantes. 

 

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00