Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Ecoembes aplaude la propuesta de la ley de Residuos

La tasa de recogida selectiva ha alcanzado el 70% en el último año en las Islas

Ecoembes

PALMA

El Govern ha sacado esta semana a exposición pública el borrador de la futura ley de Residuos, que entre otras cosas, fija como objetivo la reducción de un 10% de los residuos generados de cara al 2020 y de un 20% para el 2030. Para ello propone medidas como la supresión de las bolsas de plástico en los comercios en el plazo de un año, con algunas excepciones. Una medida de la que son partidarios en Ecoembes, según ha señalado su delegado en Balears, Jordi Pietx.

Además se propone la sustitución de las vajillas de plástico de usar y tirar, y de las cápsulas de café de un solo uso por las de material compostable y que se evite la venta de artículos no recargables como mecheros, maquinillas de afeitar, cartuchos y tóneres.

Será la primera ley de residuos propia; hasta ahora Balears se rige por la normativa estatal. Las entidades de gestión, como Ecoembes, han manifestado su interés en participar en el trámite junto con con el Govern y están a la espera, también, de las mejoras que puedan introducirse tanto durante la exposición pública como, posteriormente, en el trámite parlamentario.

Los datos de 2017 se están elaborando, pero la realidad y las estimaciones dicen que en Balears estamos aumentando los porcentajes de recogida selectiva y el de tasa de reciclaje. Los residentes cada vez más concienciados y esto se nota en los resultados, asegura Pietx.

En el último año la recogida selectiva en las Islas ha sido de en torno al 70%. Es un poco más baja que la media nacional, pero Balears se sitúa entre las 3 CCAA con más volumen de recogida selectiva, con unos 20 kilos por habitante y año y unos 30 kilos de papel y cartón.

Esto significa que generamos muchos residuos, porque la tasa es resultado de la cantidad de envases que se utilizan por la cantidad que se llega a reciclar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00