Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Errores médicos

Víctimas de errores médicos reclaman al Congreso la creación de un registro público

La plataforma Sanidad y Justicia prepara una propuesta para que el Gobierno elabore un censo de víctimas de errores médicos evitables, como sucede en otros países europeos

Getty Images

Alicante

Sabina Aguado, presidenta de la asociación nacional Sanidad y Justicia, perdió a su hijo como consecuencia de un error médico. Virtudes Gómez, miembro de este colectivo y residente en Pinoso (Alicante), también perdió a su hijo Oscar, de tres años, por un error en el diagnóstico de un tumor cerebral. En la actualidad, su caso está siendo investigado por la Audiencia Provincial de Alicante.

Son dos de las integrantes de este colectivo que reclama que el Congreso de los Diputados elabore un cambio de la Ley Sanitaria -cuyo borrador se está elaborando- para que los errores médicos evitables sean registrados y, de esta forma, se elabore un censo de víctimas como sucede en otros países europeos.

Más información

Este colectivo insiste en la necesidad que tienen las víctimas o sus familias de recibir una explicación, una reparación económica -en caso necesario-, y de establecer unos protocolos para evitar que estos fallos, frutos de malas praxis, se vuelvan a producir en el futuro.

Ambas reclaman que las víctimas de errores médicos tengan un reconocimiento social, como sucede con la violencia de género. Para ello, para concienciar a la ciudadanía, han elaborado un vídeo en el que recogen algunas experiencias de personas pertenecientes al colectivo.

Esta es la conversación que hemos mantenido con ambas:

Hoy por Hoy Alicante | Plataforma Sanidad y Justicia: victimas de neglicencias médicas | 22/01/2018

20:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000075574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00