Compromís denuncia el "tasazo" a los regantes y reclama medidas urgentes contra la sequía
Exigen al gobierno central un plan urgente y alternativas para hacer frente a los problemas del agua

Mireia Mollà, Compromís / Radio Elche Cadena SER

Elche
Compromís lleva a Les Corts, mediante la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Mireia Mollà, una proposición no de ley para instar al gobierno central a defender los intereses de los regantes y agricultores del sur peninsular. Reclaman así un plan urgente que solucione el problema del agua con alternativas para hacer frente a la sequía y con la derogación de lo que consideran una injusta tasa del agua para el trasvase Tajo-Segura.
Mollà insiste en que con este canon "los regantes se ven obligados a pagar por un agua que nunca van a recibir". Recuerda que el gobierno central aprobó en junio de 2017 un nuevo sistema de cálculo de las tarifas para el aprovechamiento del acueducto Tajo-Segura. De esta forma, los regantes del trasvase deben asumir un impuesto independientemente de si existen transferencias hídricas o no. La portavoz adjunta de la formación en Les Corts aclara que se trata de "una maniobra claramente recaudatoria que castiga las economías de los agricultores del sur y que llega en plena situación de sequía".
En noviembre de 2017, apunta Mollà, la Comisión de Agricultura aprobó un proyecto de ley que contemplaba la exención a los regantes en los pagos por el canon de regadío y la condonación este año del "tasazo" por valor de 12 millones de euros. Algo que Mollà considera que se ha quedado en un anuncio porque los agricultores han tenido que pagar el recibo igualmente.
También especifica que el anuncio del gobierno central sobre la modificación de la línea eléctrica en la desaladora de Torrevieja para que antes del verano se duplique la producción de agua desalada "llega demasiado tarde y con plazos inexactos". Por otra parte, Mollà aclara que la desaladora de Mutxamel se encuentra actualmente "sin ningún tipo de actividad", por lo que si estuviera en funcionamiento daría respuesta al problema de la sequía "con una infraestructura que hoy en día está desaprovechada y que costó más de 90 millones de euros".
Compromís reclama una solución definitiva para el déficit hídrico y la situación crítica de sequía. Mollà acusa al gobierno del Partido Popular de no haber ejecutado los proyectos pendientes, ni las inversiones ni licitaciones de obras para mejorar la eficiencia de la gestión del agua. Por ello, el grupo exige que se derogue "la injusta y arbitraria derrama" que planea sobre los regantes del Tajo-Segura, así como que el gobierno elabore y desarrolle las medidas normativas para revocar el "tasazo del agua y devolver lo recaudado hasta el momento a los agricultores". Instan además de manera urgente al ejecutivo central junto a las Confederaciones Hidrográficas, alternativas para hacer frente a la sequía como la desalinización o desalobración, la modernización de los regadíos o la reutilización de aguas depuradas. Mollà confía en que la propuesta de Compromís cuente con el apoyo de todos los partidos porque los problemas de los regantes “no entienden de color político".
El sábado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitó Elche para reunirse con simpatizantes y afiliados donde aprovechó para reivindicar la necesidad de un Pacto Nacional del Agua, y reivindicó que las desaladoras de la zona son mérito de los socialistas. Mollà insiste en que este asunto debe de salir de la confrontación política de PSOE y PP para poner medidas que garantice una solución.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




