Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Pladesapu convoca una concentración en Monforte por los recortes en sanidad

Aseguran sentirse "discriminados" y ciudadanos de segunda

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Monforte (PLADESAPU), ha llamado la atención por el desmantelamiento de la sanidad pública en la zona sur de la provincia de Lugo, donde la Xunta de Galicia no cubre las plazas que quedan vacantes por las jubilaciones de los especialistas. La portavoz de PLADESAPU, Paqui Vázquez, indica que la de digestivo lleva "un año sin cubrirse", lo mismo que ocurre con la de cardiología, pues aunque la jubilación de la trabajadora se hace efectiva el siete de mazo, desde el dieciséis de enero ya no está desempeñando su labor por vacaciones y días libres que le correspondían.

Paqui Vázquez ha denunciado que se sienten "discriminados y como ciudadanos de segunda" y por ello exige "que se mantengan los servicios y el mismo trato que a los vecinos que sí cuentan con especialistas". Además, lamenta que en un principio la Xunta aseguraba con la reforma de la Ley de Salud Pública que serían los sanitarios de Lugo los que atenderían a los pacientes en Monforte y "se está viendo que es mentira, una vez más", dijo.

Por otro lado, PLADESAPU ha criticado el decreto de tiempos máximos de espera, en vigor desde el diez de enero. "Lo cierto es que este decreto, en la situación en la que se encuentra la sanidad pública actualmente, es directamente una fuente de financiación de la sanidad privada. El paciente no puede elegir ya que si rechaza la oferta de centro que se le hace desde la sanidad pública pierde el derecho al tiempo máximo garantizado", desgrana en un comunicado.

Ante la pérdida de calidad asistencial que ya están sufriendo los pacientes del hospital comarcal de Monforte, la plataforma ha convocado una concentración para el miércoles 24 frente a dicho centro sanitario a las doce de la mañana. A mayores, PLADESAPU forma parte de la Plataforma SOS Sanidade Pública que invita a una gran manifestación el domingo 4 de febrero desde la Alameda de Santiago de Compostela.

Ambas citas, para reivindicar una sanidad pública en condiciones y a la vez denunciar la política sanitaria del Partido Popular, que fortalece la sanidad privada en detrimento de la pública.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?