Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

FEVE

Las incidencias en la línea Ribadeo-Ferrol casi se duplicaron en el último año

En 2017 hubo más de 900 supresiones y grandes retrasos, 400 más que el año previo, según la Plataforma pola defensa do Ferrocarril, que denuncia la decadencia del servicio y su desmantelamiento encubierta

Convoy ferroviario a su paso por el puente del Landro en Viveiro.

Convoy ferroviario a su paso por el puente del Landro en Viveiro. / Enrique Pernas (Wikimedia Commons)

La Plataforma po la Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, ha denunciado una vez más el desmantelamiento que sufre el servicio de la antigua FEVE en las comarcas de Ferrol Terra, Ortegal y A Mariña.

La plataforma pone como ejemplo del mal funcionamiento y declive de la línea ferroviaria el alto número de incidencias registradas durante el año pasado. En total entre supresiones del servicio y grandes retrasos en 2017 se produjeron 900 incidencias. Según este mismo colectivo, sólo en los concellos de Lugo atravesados por esta línea en el mes de septiembre se registraron 90 incidencias.

El colectivo apunta, además, que la situación lejos de mejorar empeora. Así, uno de sus portavoces dio cuenta de que en 2017 crecieron los problemas con respecto al año previo en el que se registraron más de 500 incidencias.

Las cifras, según explica, son fiables pues se basan en respuestas parlamentarias y en datos recogidos por la amplia red de colaboradores con la organización.

Por otro lado, la organización, pone de manifestó una vez más la precariedad de los medios y la escasez de personal en la línea. Así señalan que durante los dos últimos meses del año pasado, noviembre y diciembre, hubo cancelaciones durante todos los días, “debido a la falta de maquinistas” que “acumulaban un exceso de horas de trabajo durante el año”, y en los últimos días, las averías en las máquinas fueron constantes “hay momentos en los que sólo hay funcionando ninguna o dos”, aseguran.

Por otro lado, la plataforma recalca que la única administración en la que ha calado sus protestas y denuncias respecto al “desmantelamiento encubierto” de la línea, han sido los concellos de la zona que “consiguieron la creación de una supuesta comisión técnica que con representantes de Xunta y Renfe.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?