Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Diputación destina 280.000 euros para la recuperación de escuelas unitarias

La Diputación de A Coruña ha destinado 281.646 euros para la rehabilitación y mejora de diez escuelas unitarias de la comarca de Bergantiños y la Costa da Morte, a través del Plan de Acción Social (PAS).

La institución provincial ha financiado proyectos en los municipios de Vimianzo, Coristanco, Laxe y Zas, encaminados a mejorar las condiciones de habitabilidad de las instalaciones, con medidas de ahorro energético, impermeabilización o aislamiento, para que puedan ser utilizadas por los vecinos y vecinas de las parroquias.

En la mayoría de los casos, las antiguas escuelas rurales cumplen la función de locales sociales y culturales, albergando actividades y actos de diversa índole, si bien otros se utilizan para ofrecer servicios básicos a los vecinos como guarderías o conservan su función original como centros de enseñanza.

NUEVO PROYECTO PARA LA ESCUELA UNITARIA DE OGÁS-CAMBEDA

La Diputación de A Coruña ha asignado los fondos del Plan de Acción Social complementario, que provienen de los remanentes generados por las bajas durante los procesos de licitación del plan.

En Vimianzo, el Ayuntamiento utilizará los 30.000 euros que le corresponden para rehabilitar otra de las escuelas unitarias del municipio, en Ogás-Cambeda.

En este edificio, que funciona como centro social albergando cursos y actividades, se instalará una nueva fachada de panel metálico con aislamiento térmico para evitar las humedades y la condensación en el interior. Esta medida mejorará la eficiencia energética, minimizando el consumo de calefacción.

Desde la Diputación se pone en valor que a través del PAS Vimianzo ya ha acometido la rehabilitación del centro social y la escuela unitaria de Carantoña, con la aportación de 53.240 euros de los fondos provinciales. Los trabajos ya están finalizados, tras la renovación de los envolventes de la fachada, las carpinterías y los aseos.

En el edificio, en el que estudian once escolares, se han podido mejorar las condiciones de habitabilidad del inmueble y mejorar la eficiencia energética, además de haber acometido la mejora del parque infantil de la propia escuela.

ZAS Y CORISTANCO

En el municipio de Zas se han finalizado las obras en las escuelas unitarias de San Cremenzo, Carreira, Romelle, Zas y Muíños, que cumplen funciones de locales sociales y en las que se han acometido obras para la reparación de los desperfectos en las fachadas, las cubiertas o las carpinterías.

Por otra parte, la Diputacion también aporta 68.719 euros para reformar dos escuelas unitarias en Coristanco, en Oca y en Rabadeira, que están en funcionamiento y en las que se han sustituido ventanas y otros elementos de carpintería.

GUARDERÍA EN LAXE

En esta misma línea, la Diputación ha destacado la inversión de 63.000 euros en un proyecto de antigua escuela unitaria de Laxe para su conversión en Punto de Atención a la Infancia (PAI), que ofrecerá servicios de guardería y cuidados para niños de entre 3 meses y 3 años.

Para dotar a Laxe de este servicio, los fondos provinciales sufragarán la renovación de la planta baja del edificio de la antigua escuela, situado entre la avenida Cesáreo Pondal y la plaza del Ayuntamiento, que cuenta con una superficie de más de 100 metros cuadrados, a los que se suman los 300 del patio exterior cubierto, que servirá de zona de recreo.

En un segundo espacio, se generará un aula polivalente y varias áreas destinadas a la preparación de alimentos, al descanso y a un baño específico para los pequeños, además de crearse una zona de juegos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?