Por una Feria libre de acoso sexual
Ganemos quiere que el Ayuntamiento incluya en las bases reguladoras de las casetas un protocolo contra las agresiones sexuales

Portada de la Feria de Córdoba / Cadena SER

Córdoba
El grupo municipal de Ganemos espera que el equipo de gobierno incluya en las bases reguladoras de la Feria de este año un protocolo para evitar el acoso sexual en las casetas. Ganemos propone que el Ayuntamiento puntué a las casetas en función de su implicación para acabar con este problema.
Así, el documento establece tres niveles de compromiso: el mínimo, para aquellas casetas que se sólo se comprometen a dar difusión a la campaña; el medio, cuando la caseta ofrece formación contra las agresiones a sus trabajadores, y el nivel máximo, reservado a aquellas casetas que se comprometen a actuar y ayudar a la víctima en caso de ser objeto de una agresión.
La concejal de Ganemos Victoria López, ha recordado que de las agresiones más graves, como por ejemplo una violación, “se debe encargar la Policía”, pero que hay otras muchas formas de agredir a una mujer que acude a la feria que pueden y deben evitarse. “Tocamientos indeseados, acorralamiento, acoso, gestos ofensivos,” que ocurren en el día a día de las mujeres y que López ha insistido “ocurren mucho en estas fiestas porque se normaliza”. La concejal de Ganemos ha destacado que ante esta actuaciones “es necesario el rechazo absoluto y que las personas empiecen a actuar cuando esto pase”. También es muy importante, ha dicho Vicky López, “atender a la persona agredida desde el no juzgar y desde la comprensión”
Ganemos espera que la campaña sea entendida “en positivo” por los colectivos que montan caseta en la Feria, para lo que propone que las casetas que se adhieran al protocolo contra el acoso sexual estén claramente identificadas con una placa en la puerta y con un símbolo, “que podría ser morado” ha dicho Vicky López , en el plano que reparte el Ayuntamiento.




