Política

Rajoy aprovecha su visita a la 'Cuna del Parlamentarismo' para cargar contra Puigdemont

Durante su discurso, el presidente reafirmó los plazos para el desarrollo del AVE que el ministro de Fomento había anunciado hace semanas en Oviedo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe del alcalde de León, Antonio Silván (d) una copia de los Decreta, este mediodía durante su visita a la Basílica se San Isidoro de León / J. Casares EFE

León

Pocas novedades para León durante la visita oficial que ha cursado este martes el presidente del Gobierno a la ciduad de León. Fue un compromiso adquirido con el alcalde tras su error histórico de situar la 'Cuna del parlamentarismo' en el Reino Unido y no en León como acreditan los 'Decreta' declarados por la Unesco como 'Memoria del mundo'.

Después de visitar el Incibe, Mariano Rajoy se dirigió a San Isidoro para dar un discurso oficial. Allí, a pesar de que el alcalde de León le requirió finalizar 'los compromisos aún incompletos' para con la ciudad, el presidente no ofreció avances sobre iniciativas como la Ciudad del Mayor, la integración de Feve, la León-Valladolid o el centro del control del AVE. Rajoy se limitó a confirmar que la alta velocidad quedará integrada en la ciudad a finales de 2018 y que mañana mismo, el Boletín Oficial del Estado publicará nuevos trámites para avanzar en la conexión con Asturias por alta Velocidad. Nada nuevo si se tiene en cuenta que esos plazos los habia anunciado ya el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una reciente visita a Oviedo.

Por lo demás, Rajoy tomó nota de las reivindicaciones plasmadas por el alcalde Antonio Silván (la más explícita con la autovía a Valladolid) y por el presidente de la Junta, quien invitó al responsable del ejecutivo a dar contenido a la Ciuden, el proyecto de captura del CO2 en Ponferrada. Sobre asuntos energéticos, Rajoy hizo público su compromiso de 'intentar una transición energética justa'.

El resto del discurso lo dedicó a ensalzar la importancia histórica de León como origen del parlamentarismo, algo que el presidente del gobierno no desaprovechó para lanzar un mensaje al depuesto ejecutivo catalán: "no hay ninguna alternativa fuera de la ley" en Catauña, llegó a expresar Mariano Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00