Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Madrid, capital del diseño

Más de 300 profesionales de todo el mundo participarán en el primer festival en torno al diseño durante el mes de febrero

José María Ezquiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), uno de las entidades organizadoras del evento, junto a La Fábrica y el Ayuntamiento de Madrid. /

Rediseñar el mundo es el lema con el que se presenta la primera edición del Madrid Design Festival, que acogerá Madrid entre el 1 y el 28 de febrero. Una cita que reunirá en la ciudad a más de 300 profesionales del diseño, en torno a más de 200 actividades que van desde exposiciones a encuentros, pasando por intervenciones en el espacio público.

"Entendemos el diseño como herramienta para cambiar el mundo", explica Alvaro Matías, director del festival. "Por eso, el programa es transversal, con propuestas de diseño gráfico, arquitectura, gastronomía, moda, comunicación o joyería".

Uno de los objetivos del evento es acercar el Arte y el Diseño al gran público. Por eso se han programado un total de 48 exposiciones. El Centro Cultural de La Villa Fernando Fernán Gómez acogerá tres grandes muestras, pero habrá muchas más en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), la Fundación Telefónica, el Museo ABC, o Centro Centro Cibeles, entre otros.

La ciudad invitada en esta primera edición es Helsinki, el paradigma del diseño: "Allí es algo cotidiano, en el paisaje, las casas, los servicios... El primer regalo que recibe un recién nacido es un objeto de diseño, una canastilla con los valores del diseño finlandés, con colores neutros que representan la igualdad", explica Luisa Guitiérrez, representante del Instituto Iberoamericano de Finlandia.

El Diseño, la asignatura pendiente de Madrid

El coordinador de alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, confesaba en la presentación del festival que Madrid está recuperando el tiempo perdido en cuanto a su compromiso con el diseño y enumeraba algunas de las acciones en marcha en este sentido, como el trabajo realizado en Matadero con DMAD, la futura Escuela de Diseño que se ubicará en la Nave 8, o el compromiso con el Instituto Europeo de Diseño.

"La ciudad está en ebullición, pronto se verán proyectos importantes de transformación de Madrid", señalaba Cueto, "y desde hace más de un año trabajamos en la nueva política de promoción internacional de Madrid, que esperamos que surja del consenso entre todos los grupos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?