El Consell dejará de considerar "saturado" a aquellos municipios que lo argumenten con "criterios objetivos"
La consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, recuerda que "las casas y chalets que ya tenían permisos podrán seguir alquilando como hasta ahora y los pisos podrán hacerlo, pero de manera legal"

Cadena ser

PALMA
El Consell de Mallorca modificará la clasificación de aquellos núcleos declarados turísticamente como saturados siempre y cuando los ayuntamientos lo argumenten con criterios objetivos. Algunos consistorios han puesto el grito en el cielo porque creen que no hay motivos para que se les clasifique de esa manera.
El matiz es importante porque en las zonas saturadas, todas aquellas nuevas licencias que se concedan a partir de ahora sólo permitirán el alquiler vacacional durante 60 días al año. En las viviendas que ya tienen los permisos, se permitirá todo el año esté o no en zona saturada. Insisten desde el Consell en que esta ley afecta “sólo a las nuevas licencias”.
La institución insular deja la puerta abierta a todos los ayuntamientos para que presenten alegaciones a su propuesta de zonificación y estudiarán cualquier tipo de cambio “siempre y cuando estén justificados”, según la consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido.
Recuerda Garrido que su propuesta de zonificación es “provisional” y que todas aquellas licencias que a día de hoy están concedidas, “podrán seguir alquilando como lo hacía hasta ahora, sin cambios”. Insiste en que no se está reduciendo el número de plazas ya existentes, cerca de 120.000, sino “regularizando la actividad”. Las casas y chalets que ya tenían permisos podrán seguir alquilando como hasta ahora y los pisos podrán hacerlo “pero de manera legal”.
Sobre las críticas de empresarios y alcaldes que dicen que la zonificación supone un golpe a la economía local por la pérdida potencial de visitantes en municipios, sobre todo de interior, Garrido insiste en que “no se está modificando nada de lo que ya existe” y que la regularización “afecta sólo a las nuevas viviendas que quieran alquilarse a turistas”.
Garrido recuerda que la propuesta del Consell ha declarado 35 núcleos de población como zonas saturadas y 116 no saturadas.




