Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
CAPÍTULO 3

“La nieve”

El 25 de enero de 1933, Thous escogía la nieve, más habitual entonces que en la actualidad, pero igual de exótico, para desarrollar todo un abanico folclórico a su alrededor

Andrés Marín Jarque Museu Valencià d'Etnologia

Capítulo tres

Maximiliano Thous - Capítulo 3: Nieve (25/01/2018)

07:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000315275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El veinticinco de enero de 1933 en su habitual programa semanal emitido los miércoles por Unión Radio Valencia, Maximiliano Thous Orts, escogía un elemento climatológico como la nieve, más habitual entonces que en la actualidad por estas latitudes, pero igual de exótico, para desarrollar todo un abanico folclórico a su alrededor.

En la charla Thous cuenta anécdotas y cita refranes que tienen a la nieve como tema central e incluso recuerda alguna nevada célebre en nuestra ciudad.

Documento original

Museu Valencià d'Etnologia

Museu Valencià d'Etnologia

.

Maximiliano thous en unión radio 1932-1934

Maximiliano Thous Orts (1875-1947), es uno de esos nombres que todavía suenan al valenciano de a pie, pero no todos sabrían decir mucho de él. Autor de la letra del Himno de la Exposición Regional de 1909, posteriormente Himno Regional, este hecho ha eclipsado una trayectoria personal, artística e intelectual relevante. Periodista, dramaturgo, poeta, político, empresario del espectáculo, productor y director de cine, museógrafo y activista de la cultura valenciana en general, en el campo de la cultura popular destaca por la fundación en la década de 1930 del Museo de Etnografía y Folklore del Ayuntamiento de Valencia y por diversos escritos referidos a la etnografía valenciana. En esta línea, durante unos años a principios de los treinta, Maximiliano Thous tuvo en Unión Radio (actual Radio Valencia Cadena SER) un programa semanal de divulgación de los usos y costumbres valencianos. Thous transcribió los guiones de muchos de aquellos programas radiofónicos y ahora han salido a la luz gracias al archivo personal del autor y a la labor del Museu Valencià d’Etnologia. Esos textos* de gran valor histórico y etnográfico, hasta ahora inéditos, han sido recogidos por Radio Valencia para volver a poner voz al periodista valenciano y a su pionera labor en pro de la cultura valenciana a través de un medio tan incipiente como la radio en los albores de los años 30.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00