Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

DESAYUNO INFORMATIVO LA VOZ DE ALMERÍA - CADENA SER

Susana Díaz: "El 2018 será un año importante para Almería y para Andalucía"

La presidenta anuncia tres líneas de actuación para apoyar a los agricultores afectados por los tornados a principios de este mes de enero

Susana Díaz en su intervención ayer en Almería.

Susana Díaz en su intervención ayer en Almería. / Juan Sánchez

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, auguró ayer un año “importante y de éxito” para la comunidad y para la provincia de Almería gracias a la recuperación económica y a la estabilidad que hay en el Ejecutivo autonómico después de la aprobación, hace algunas semanas, de los presupuestos para el ejercicio de 2018.

Bajo el título ‘Almería y Andalucía: Nuevos desafíos y nuevas oportunidades’, Susana Díaz participó en un desayuno informativo organizado por LA VOZ DE ALMERÍA y la Cadena SER y patrocinado por CaixaBank en uno de los salones del Hotel Elba en la capital.

A lo largo de casi una hora, la presidenta de la Junta ensalzó el potencial económico de la provincia de Almería, sobre todo en materia agrícola; citó déficits en materia de recursos hídricos y de infraestructuras, de los que culpó al Gobierno de la Nación; y se refirió a cuestiones que le generan inquietud como el secesionismo catalán y la llegada del Brexit y su impacto en la economía andaluza.

Susana Díaz se detuvo bastante tiempo en subrayar los buenos indicadores económicos del año 2017 y las perspectivas positivas que hay para el año recién estrenado.

“Este año va a ser importante y necesitamos que, además, sea de éxito para Europa, España, Andalucía y Almería”, comenzó diciendo la presidenta del Gobierno autonómico, para a renglón seguido negar de forma rotunda que entre en sus planes un adelanto de las elecciones autonómicas, como han dejado caer algunas fuerzas de la oposición parlamentaria.

Por lo tanto, los comicios autonómicos se celebrarán “cuando toque”. “Los ciudadanos, las familias, los emprendedores, los empresarios y empresarias nos van a juzgar por nuestro trabajo, por cómo hemos mejorado sus expectativas profesionales y de vida, por cómo hemos propiciado la creación de empleo y riqueza, y mejorado los servicios públicos (...) Vamos a estar en lo que tenemos que estar”, dijo textualmente.

En esa misma línea, Susana Díaz se refirió a la “parálisis” que hay en el Gobierno central con unos Presupuestos del Estado actualmente en estado de prórroga.

Y volviendo al clima de estabilidad política en Andalucía, la presidenta de la Junta vino a decir que esta situación institucional ayuda a provincias como Almería, “un orgullo para Andalucía” y “un motor clave” en la economía de la comunidad.

Un “orgullo” ganado a pulso por la pujanza del sector hortofrutícola en el conjunto de la comunidad. “Nuestra balanza comercial en 2017 ha sido positiva y el sector agroalimentario - enfatizó - ha hecho un esfuerzo enorme en invertir en innovación, desarrollo e investigación. Y ahí la provincia de Almería ha sido tractora y ha ejercido un papel líder y de arrastre del resto de provincias andaluzas. Eso nos permite prácticamente duplicar el porcentaje de exportaciones si lo comparamos con las cifras de hace una década”.

Si al poco de tomar posesión de su cargo de presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz dijo que llevaba “Almería en mi corazón”, ayer dio un paso más hacia adelante y destacó que los ciudadanos deben comprender “el mimo, la atención y la ayuda” a esta provincia. Y no solo en el ámbito de la agricultura, sino también en infraestructuras sanitarias y educativas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?