Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Extremadura contará con la primera red de miradores celestes de España

Un proyecto pionero en nuestro país que hemos conocido en “Mente Inquieta”, donde también hemos hablado de accesibilidad en los Nuevos Centros del Conocimiento y de apps para ponernos en forma

Teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los días el firmamento extremeño está despejado y que la contaminación lumínica es mucho menor que en la mayoría de las regiones españolas, el gobierno regional va a poner en marcha un proyecto pionero en España: el de los miradores celestes.

Permiten ven el cielo proyectado en el suelo, en una superficie similar a un dolmen. Miquel Serra es astrónomo en el Instituto de Astrofísica de Canarias y asesor en esta materia en la Junta de Extremadura, así nos lo ha avanzado en “Mente Inquieta”.

La primera experiencia piloto se está desarrollando en la Hospedería de Monfragüe, pero se prevé crear una red de 30 miradores repartidos por toda Extremadura en aquellos municipios que cumplan con la norma de reducir su contaminación lumínica apostando por ejemplo por luces led en el alumbrado público.

Asimismo nos hemos trasladado a los Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura que se están dotando de equipos informáticos para poder atender mejor a las personas que tengan algún tipo de discapacidad, como nos ha explicado Rubén Darío Mansera, técnico del Plan de Alfabetización Tecnológica.

Para ello en sus salas cuentan con un ordenador que dispone de bucle magnético para reducir la distorsión sonora, así como de un ratón más grande y manejable como de un teclado de alto contraste que permite visualizar mejor las teclas.

Además, hemos conocido algunas apps para teléfonos móviles que pueden ser muy útiles para ponernos en forma tras los excesos de las Navidades, como nos han aconsejado desde Pulsaciones.net.

Escucha de nuevo “Mente Inquieta” con Paula Almonacid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?