Sociedad

La delincuencia volvió a bajar en Cuenca el año pasado

A falta de datos definitivos, la subdelegada del Gobierno ha manifestado que el descenso es del 4% y que la provincia está muy por debajo de la media delincuencial nacional

Cadena SER

Cuenca

Cuenca ha visto reducirse la delincuencia en un cuatro por ciento y está muy por debajo de la media nacional en cuanto a criminalidad. Así lo ha explicado la subdelegada del gobierno, Lidón Lozano, que ha reconocido que el balance de 2017 aún no está cerrado, pero los datos provisionales permiten hacer una lectura positiva.

Lozano ha asegurado que la ciudadanía de Cuenca “puede estar tranquila” porque la delincuencia está reduciéndose en la provincia. Aunque reconoce que no hay que bajar la guardia, la subdelegada ha indicado que el único repunte de delitos que hubo el año pasado en Cuenca, la oleada de robos en trasteros, ha sido esclarecida y el cabecilla de la banda de autores se encuentra en prisión.

La subdelegada ha destacado la labor policial en Cuenca en el 194 aniversario del cuerpo, en un acto en el que ha puesto de relieve el acuerdo alcanzado con el gobierno de España para la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con otros cuerpos policiales autonómicos.

En este sentido, la subdelegada ha recordado que se destinarán 1.500 millones de euros durante los próximos tres años para que estos cuerpos cobren lo mismo que la Ertzaintza o los Mossos d´Esquadra, porque actualmente las diferencias salariales llegan a 600 euros mensuales. El comisario jefe de Cuenca, Manuel Laguna, ha calificado este acuerdo de “logro histórico”.

En los últimos meses, la asociación JUSAPOL ha demandado en toda España, y también en Cuenca, que se equiparen los sueldos de estos cuerpos policiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00