Hora 14 Málaga
Actualidad
Diputación Provincial Málaga

Una diputada (PP) de Málaga contrata casi 200.000 euros con la empresa de su cuñado

En la agencia de comunicación trabaja además el compañero sentimental de la diputada. El equipo de Gobierno del Partido Popular niega que exista incompatibilidad y resta importancia a estas contrataciones

La diputada Marina Bravo durante un acto oficial en una imagen de archivo / Agencias

Málaga

La diputada provincial del Partido Popular, Marina Bravo, ha contratado en los últimos tres años y medio servicios por valor de casi 190.000 euros con la empresa de su cuñado donde además trabajo la pareja de ella.

Bravo, diputada provincial de Medio Ambiente, ha adjudicado en, al menos, veinte ocasiones contratos menores con esta agencia de comunicación para, entre otras cosas, desarrollar la campaña de difusión de La Gran Senda de Málaga.

El equipo de Gobierno del PP en la Diputación de Málaga resta importancia y defiende que no se incurre en ningún tipo de incompatibilidad. Recuerda que el área de Medio Ambiente maneja un presupuesto anual de unos siete millones de euros y realiza, de media cada año, más de tres contratos menores. La propia Marina Bravo, en declaraciones a la Cadena SER, admite la relación pero insiste en que no existe ningún tipo de incompatibilidad: "Que no es decoraso...¿qué es lo que es decoroso? ¿tener que marcar a alguien porque una persona que trabaja en una empresa tiene una relación con un político?...¿estamos locos?....creo que es buscar el daño en una precampaña electoral. ¿Dimitir?...mi conciencia esta más que tranquila, así que dimitir, por supuesto que no voy a dimitir"

Marina Bravo: "Tengo la conciencia más que tranquila y ¿dimitir?...por supuesto que no voy a dimitir"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516730413_757423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de la agencia de publicidad y diseño gráfico “Tú Imagina” que lleva desde el año 2008 trabajando con la Diputación de Málaga, además de con otras administraciones públicas (Junta de Andalucía y ayuntamientos) y empresas privadas (lo que avala los veinte años de profesionalidad de esta compañía malagueña). Durante estos años ha trabajo con gobiernos provinciales de diferentes signo político. Desde la llegada en 2011 del Partido Popular a la presidencia de la institución se han adjudicado a esta empresa, al menos, 40 contratos directos por un montante global que supera los 300.000 euros.

Pero es a partir de septiembre de 2013, tras el nombramiento de la diputada Marina Bravo como responsable del área de Medio Ambiente, cuando se incrementa el número de contrataciones con esta agencia: hasta tal punto que suman 189.046,99 euros de adjudicaciones directas en los últimos tres años y medio.

En la empresa figura como administrador único el cuñado de la diputada Marina Bravo que mantiene una relación sentimental, desde enero de 2014, con su hermano que además trabaja en esta misma agencia de publicidad.

Según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER, “Tu imagina” ha sido contratada por el área de Marina Bravo para desarrollar, por ejemplo, la aplicación móvil de La Gran Senda por casi 21.755,80 euros. Elaboró un estudio de mercado de la marca -estudio integral de branding- La Gran Senda por 13.842 euros. Diseñó y maquetó 25.000 pasaportes del senderista para esta marca por 6.643,26 euros. Confeccionó dos mil camisetas por 6.643,26 euros. Realizó 150.000 guías a color de la provincia de Málaga por otros 21.767,90 euros. Otras dos mil cajas contenedores y planos de La Gran Senda por otros 12.339,89 euros, entre otros muchos trabajos.

La actual Ley de Contrataciones de la Administración Pública establece que hasta los 18.000 euros más IVA (lo que suma alrededor de 22.000 euros) no es necesario convocar un concurso público de libre concurrencia. La administración puede adjudicar 'a dedo' como hizo la Diputación de Málaga en todas estas contrataciones con la agencia “Tu imagina”. Y aquí también llaman la atención dos contratos que se adjudicaron el pasado mes de octubre y además el mismo día: dos planes de dinamización turística para la localidad de Júzcar, el que fue Pueblo Pitufo hasta el pasado verano. Cada contrato ascendía a 20.173,18 euros y 21.659 euros respectivamente, justo en el límite del mínimo establecida para evitar tener que convocar un concurso público.

El interventor de la Diputación de Málaga puso reparos a la adjudicación, que parecía más un fraccionamiento, y reclamó al departamento de Marina Bravo que desglosara los servicios prestados por la agencia de publicidad, información que fue remitida al interventor varios días después.

Fuentes cercanas a la diputado han indicado a la SER que Marina Bravo, en principio, "no incurriría en incompatibilidad alguna". Según los datos facilitados por propia institución provincial, ésta factura, de media cada año, unos 50.000 euros con la empresa "Tu Imagina". Se trata de uno del centenar de proveedores con los que trabaja la Diputación de Málaga.

Bravo, en su área gestiona anualmente un presupuestos global de unos siete millones de euros. Solo el pasado ejercicio se gastó 2,8 millones de euros en la contratación de obras, servicios y suministro de material con diferentes proveedores. Cada año, Medio Ambiente adjudica unos 3.100 contratos menores. El equipo de gobierno del PP insiste en el volumen de contrataciones que maneja el área de Medio Ambiente y descarta que, según sus informes, se haya producido un incremento del número de contratos con la empresa del cuñado de la diputada desde que ella es responsable de Medio Ambiente.

Los responsables de 'Tu Imagina' niegan además que se haya incrementado "notablemente" el número de contrataciones con el área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga desde que Marina Bravo asumiera este cargo público. La agencia destaca la buena "relación profesional" que han mantenido con las diferentes corporaciones públicas e instituciones con las que ha trabajado "han estado marcados por un trato, en todo momento, correcto, honesto y muy profesional".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00