Hoy por Hoy Matinal CádizHoy por Hoy Matinal Cádiz
Actualidad
Carnaval Cádiz

Sevilla suspende su concurso de carnaval "para sevillanos"

La Diputación cancela el certamen tras las críticas de la convocatoria por "excluyente"

Teatro Falla de Cádiz, donde se hace el concurso gaditano de carnaval / Cadena SER

Cádiz

La Diputación de Sevilla ha suspendido el concurso de agrupaciones carnavalescas que convocó a través de Prodetur tras la polémica que suscitó al incluir en sus bases que solo podrían participar las agrupaciones en las que la mayoría de componentes fueran nacidos o residentes en la provincia.

La convocatoria de este concurso generó críticas de algunos partidos políticos y de dirigentes como el alcalde de Cádiz, José María González, que lo calificaron de "excluyente" y contrario al espíritu "integrador" del Carnaval.

La Diputación ha informado hoy en un comunicado de que ha decidido suspenderlo en respuesta a las "sugerencias" recibidas por las propias agrupaciones y por algunos colectivos, y deja sobre la mesa la propuesta para estudiar otras posibilidades de promoción.

Ha asegurado que la convocatoria estaba abierta a la participación de personas de otras provincias, ya que en ella podían concurrir agrupaciones con algunos miembros no residentes en Sevilla y ha lamentado que esto haya sido "obviado" en la mayoría de casos.

Además, ha manifestado que no había "voluntad alguna de imprimir exclusión" en las bases del concurso y ha considerado que "por falta de correcta lectura" se han podido interpretar como contrarias al espíritu del carnaval.

Turismo de la Provincia ha lamentado también la "politización" de este asunto porque "en ningún momento" han pretendido "confrontación alguna de tipo territorial como pretenden otros, ni mucho menos, perjudicar a las agrupaciones carnavalescas sevillanas que participan en concursos en otras provincias".

Ha reconocido que el Carnaval es una fiesta "abierta y absolutamente inclusiva e integradora" que tiene en Cádiz "su mejor representación en el ámbito internacional" y ha insistido en que la convocatoria de Sevilla "no tenía más aspiraciones" que las adscritas al programa "Muestra de la Provincia de Sevilla", para resaltar las manifestaciones culturales, artísticas y etnográficas de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00