Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Política
Política municipal

El Ayuntamiento asumirá el cambio de apuntalamiento de El Progreso a partir del lunes

El coste será de 35.000 euros que en teoría deberán pagar después los propietarios del edificio

José Manuel Sánchez, concejal de Urbanismo / Radio Elche Cadena SER

José Manuel Sánchez, concejal de Urbanismo

Elche

En la Comisión de Urbanismo celebrada esta mañana se ha dado cuenta de la situación en torno al edificio de Nuevos Riegos El Progreso.

Los propietarios del edificio respondieron ayer al ayuntamiento ante el requerimiento del cambio de apuntalamiento para liberar la calzada, que la actual sujeción es la correcta y la que pudieron colocar debido a la premura. Sin embargo, el arquitecto municipal ha elaborado un informe en el que especifica que el apuntalamiento no es el oportuno porque las zonas altas y laterales de la fachada no están protegidas y, por tanto, se dan posibilidades de desprendimiento. Por ello, se expone la necesidad de instalar una estructura estabilizadora en toda la fachada.

Este dictamen de los técnicos se va a volver a enviar a los propietarios con un plazo de 48 horas para que respondan de nuevo si se van a hacer cargo de este cambio de apuntalamiento. En el caso de que la respuesta vuelva a ser negativa, el ayuntamiento tendría preparado un contrato menor para ejecutar de forma subsidiaria las obras con un coste de 35.000 euros. Se estima que la orden se emita el próximo lunes si los dueños del inmueble deciden no hacerse cargo, por lo que durante la próxima semana podría estar con el nuevo apuntalamiento. La intención, aparte de volver a abrir la calle al tráfico es asegurar la cubierta ante posibles desprendimientos.

Por el momento sería el ayuntamiento quien asumiría las obras y el coste, para posteriormente repercutirlo a la propiedad. Sobre si en última instancia se actuaría contra la Conselleria en caso de que los dueños se desentiendan, el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha aclarado que se están estudiando todas las opciones, sin entrar en más detalle. 

Sánchez ha vuelto a insistir en que el Ayuntamiento ha actuado en todo momento sobre la base de la legalidad, y nunca han estado pasivos ante la situación actual provocada por la paralización de las obras. Ha aclarado, además, que en 1986 lo único que aparecía protegido era la fachada sobre la que se planteaba un retranqueo para alinearlo al resto de edificios, pero apunta que la sala de venta de aguas que está actualmente demolida tampoco contaba con protección. Sánchez apunta que posteriormente se pasó a la desprotección únicamente de la fachada porque el resto ya no tenía ese amparo.

El grupo municipal del Partido Popular también ha estado presente en la Comisión de Hacienda. El portavoz adjunto, Vicente Granero, ha pedido al ayuntamiento celeridad en su actuación. Insiste en que han metido a Elche en un problema que ahora va a costa a todos los ilicitanos más de 30.000 euros.

Por su parte, la portavoz, Mercedes Alonso, ha recordado que aunque esto haya sido una decisión de la Conselleria, el ayuntamiento es el responsable porque es el que actúa en Elche. Pide que se adopten medidas urgentes para solucionar los problemas del tráfico y los ocasionados a los comerciantes de la zona.

Pese a estas críticas, el concejal de Urbanismo destacaba en su comparecencia ante los medios que había encontrado un buen tono y comprensión en los grupos de la oposición que ha agradecido públicamente.

Mario Abril

Mario Abril

Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir