Política

UPA: "La nueva normativa en purines es una nueva vuelta de tuerca al sector"

Carlos Esparcia, secretario de ganadería de esta organización, ha estado en Hoy por Hoy Lorca, donde ha explicado que la nueva normativa obliga a adaptar la maquinaria existente o comprar otra nueva

SER Toledo. Archivo

Murcia

Carlos Esparcia, secretario de ganadería de UPA (Unión de Pequeños Agricultores), ha estado en Hoy por Hoy Lorca, donde ha explicado que la nueva normativa sobre purines obliga a adaptar la maquinaria existente o comprar otra nueva, por lo que piden una moratoria para que la Región de Murcia pueda adaptarse, como han solicitado otras comunidades autónomas.

Desde su organización están en contra de esta nueva normativa porque se la han "encontrado sin previo aviso". El gobierno de España plantea ahora que se cambie la forma en la que se aplican los purines, "y ese cambio no es fácil", señala, "porque supone adaptar la maquinaria, o en m muchos casos, tener que comprar nueva".

Las nuevas leyes afectan tanto al ganadero que produce los purines como al agricultor que los utiliza. "Es una vuelta de tuerca más que dificulta su trabajo", explica. "Hasta ahora se aplicaba el purín con aspersor, desde la cuba y el tractor. Ahora quieren que los inyecten directamente en el suelo, y la maquinaria no está adaptada a eso", insiste.

Entrevista a Carlos Esparcia. UPA. Normativa sobre purines

16:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000168414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00