La soledad de los más mayores
En Aragón hay 83.000 personas que viven solas y las cifras van en aumento. Así lo demuestran los Bomberos de Zaragoza, que intervienen diariamente sobre todo por caídas o porque sus vecinos llevan días sin verlos

Getty Imágenes

Zaragoza
La soledad en los mayores se convierte en epidemia. En Aragón más de 83.000 personas viven solas. Suponen el 6% de la población. La cifra se ha duplicado en la última década y va a más.
Lo constatan los Bomberos que en Zaragoza realizan diariamente entre dos y seis atenciones, sobre todo por caídas. "Muchas veces simplemente levantar a una persona que se ha caído de la cama", describe José Lasobras, el jefe de sala de los Bomberos de Zaragoza. Otras veces, su intervención consiste en forzar puertas debido a que "en ocasiones, cuando por la noche pulsan el botón de tele asistencia, han puesto otro cerrojo en la puerta y cuando van los de la tele asistencia, no tienen llaves".
Muchas veces actúan por aviso de los vecinos que llevan días sin ver a los mayores. "Te encuentras de todo, personas enfermas, personas que han tenido un accidente con la cadera y llevan 24 horas esperando a que alguien las socorra", explica Lasobras.
Y es que, aunque en Aragón más de 83.000 mayores viven solos, no todos lo hacen en soledad, como diferencia Javier Iriarte, presidente del Consejo Aragonés de Personas Mayores. "Una persona puede vivir sola porque quiere, o porque ha enviudado, o hay quienes que viven en el medio de Zaragoza y no haya nadie que la arrope", comenta Iriarte.
El Ministerio de Sanidad prepara una estrategia para abordar estas situaciones. En Aragón, desde hace dos años, funciona la Asociación Seniors en Red que proporciona voluntarios a mayores solos, 50 de ellos son universitarios.




