Actualidad
Plácido Arango

El Bellas Artes inaugura la exposición de la colección Plácido Arango

La muestra, con 33 obras maestras de la pintura española, permanecerá abierta al público hasta el próximo 22 de julio

Detalle del retrato de margarita de Austria (Juan Pantoja de la Cruz) de la colección privada de Plácido Arango que se puede ver en el BBAA / Silvia Rúa

Oviedo

La presentación previa a la inauguración se ha llevado a cabo esta mañana: la exposición de la donación que el empresario astur mexicano, Plácido Arango, realizó en 2017 al museo de Bellas Artes de Asturias, ubicado en Oviedo cuenta con treinta y tres obras, muchas de ellas de autores inéditos en las colecciones de la pinacoteca asturiana, y cuya donación supone todo un hito en la historia del centro.

 Con ella, se ofrece al visitante un recorrido por el arte español desde el siglo XV hasta finales del XX, a través de trabajos de pintura y escultura.  El público podrá recorrerla por la planta baja del Palacio de Velarde, donde se ubicarán 29  de las obras; otras cuatro piezas, entre las que se cuenta el gran retablo de la Flagelación, están instaladas en el Edificio de la Ampliación. Diecisocho de los artistas expuestos son, como decimos inéditos hasta el momento en las colecciones del Bellas Artes. Y ellos y el resto de los que se van a mostrar hacen que la donación se convierta en todo un hito como explica el director del museo, Alfonso Palacio para quien "de este modo, la donación permite por un lado, paliar lagunas existentes en las colecciones, y por otro, reforzar de manera excepcional lo ya presente" en el centro.

Además del espectacular Retablo de la Flagelación y las tablas de Juan de la Abadía el Viejo se pueden ver obras de Juan Correa de Vivar, Juan de Juanes y Luis de Morales; lienzos de Jerónimo Jacinto Espinosa, Francisco de Zurbarán, Juan de Valdés Leal y José Antolinez, entre otros. También hay hueco para el arte contemporáneo de Antoni Tàpies. Javier Barón, jefe de pintura del siglo XIX en el museo del Prado de Madrid, que ha participado en la presentación, considera que esta donación consolida la importancia del Bellas Artes asturiano al reconocer "por una parte el reconocimiento de la ascendencia asturiana de Plácido Arango; por ello, la donación se realiza en memoria de sus padres.. pero por otra parte, que se elija al BBAA de Asturias para una donación de este calibre, supone que esta institución que tiene casi cuarenta años, está totalmente consolidada"

Por su parte, el concejal del ayuntamiento de Oviedo y patrón del museo, Roberto Sánchez Ramos, ha asegurado que se está trabajando para que la muestra pueda exponerse hasta agosto. El consistorio además,  se compromete a "incorporar la exposición a todos los programas culturales que haremos para el verano. Y también hacer un llamamiento a todos los asturianos y asturianas para que visiten el museo"

La muestra puede visitarse desde hoy hasta el 22 de julio. se ha elaborado asimismo un ambicioso catálogo que recoge un estudio pormenorizado de las treinta y tres obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00