Política
Crisis políticas

Una veintena de cargos municipales también se van del PP

El castellariego Gabriel González adelanta que se marchará "cuanto antes" mientras que Manuel Fernández dice que en el PP de su municipio se van a quedar "cuatro gatos"

Miguel Moreno rodeado de sus afines en el congreso provincial del PP el pasado mes de mayo. / Radio Jaén

Jaén

La decisión de Miguel Moreno, líder de Jaén Adelante, la corriente crítica del Partido Popular en Jaén, de irse de la formación estaba claro que iba a generar movimientos dentro del PP y así ha sido. Mientras militantes, concejales y alcaldes de alrededor de una veintena de municipios se piensan lo que hacer con algo más de tiempo, hay otros que lo tienen muy claro. Es el caso una veintena de cargos municipales, como los alcaldes de Aldeaquemada, Manuel Fernández, y el de Castellar, Gabriel González, que han decidido irse del PP tras conocer la postura de Miguel Moreno. El primero de ellos, ha asegurado a Radio Jaén Cadena Ser que se irá también del Partido Popular y hará lo mismo que Miguel Moreno. "O bien hoy, o bien mañana, presentaré un escrito en el Ayuntamiento de Aldeaquemada para irme al grupo de los no adscritos", ha señalado Fernández, que además ha añadido: "de Aldeaquemada desaparece el partido, los concejales nos vamos todos y en el partido se van a quedar cuatro gatos". 

Manuel Fernández, alcalde de Aldeaquemada: "Yo me paso con Miguel Moreno, de Aldeaquemada desaparece el partido"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516876219_839229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde del municipio enclavado en Sierra Morena añade que la decisión es consensuada y que esta tarde volverán a reunirse. "No creo que haya problema con nadie, aunque si algún compañero lo tiene no pasa nada si se queda, nosotros nos vamos", ha aclarado Fernández. "Estoy con Miguel a muerte porque es una persona que ha ido sin interés personal siempre y lo único que ha hecho es trabajar por el partido durante 32 años y lo que están haciendo con él no es justo, yo sigo en su línea" añade.

Castellar

El alcalde de Castellar, Gabriel Gonz&aacute;lez, en una imagen de archivo. / Radio Jaén

La segunda baja anunciada es la de Gabriel González, alcalde de Castellar. González ha asegurado que se marchará del PP "cuanto antes". El regidor ha asegurado que hablará con sus  concejales para ver si ellos también abandonan la formación conservadora pero ha asegurado que el ya tiene la decisión tomada. El apoyo del primer edil castellariego a Miguel Moreno provocó la división del grupo del PP en el Ayuntamiento de Castellar, el grupo gobernante, y la destitución del número 2, José Antonio López, hasta hace unos meses mano derecha de Gabriel González al frente del consistorio.

Beas de Segura

Del mismo modo también este jueves hemos conocido que también van a abandonar el partido los miembros de la ejecutiva local del PP de Beas de Segura al completo, además de los cinco concejales de la formación en la oposición del ayuntamiento.

Cárcheles

Otro de los municipios en los que el PP va a sufrir bajas en su militancia es Cárcheles. Allí su alcalde y diputado en la Diputación Provincial de Jaén, Enrique Puñal, ha señalado a Radio Jaén que seguirá el camino de Miguel Moreno y abandonará el partido, al igual que su grupo de concejales, cinco en total, tras una decisión consensuada. "Hemos estado desde un principio con Miguel y tenemos clara nuestra postura", ha señalado Puñal.

Por otra parte, ya el miércoles, casi a la vez que Miguel Moreno, anunciaron su marcha del PP la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Quesada, Marían Adán Paz, y al expedientado Fernando Mellina, del PP de Orcera.

Por su parte, otros alcaldes populares afines a Moreno, como el de Arquillos (Miguel Ángel Manrique), Montizón (Valentín Merenciano) y Torres (Diego Montesinos) han señalado que tienen que pensar su marcha del partido con el resto de concejales de sus municipios. Por su parte, el regidor de Santa Elena, Juan Caminero, celebrará una asamblea con los afiliados del partido este domingo en la que se votará si se van de la formación política.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00