Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Educación retira parte de un manual de FP para estudiar si el contenido es tránsfobo

Avisa a todas las comunidades autónomas de la retirada del texto online mientras lo revisa

Imagen del epígrafe sobre "Identidad sexual" retirado por el Ministerio del manual de FP a distancia de Grado Superior de Técnico en Educación Infantil. / CADENA SER

Imagen del epígrafe sobre "Identidad sexual" retirado por el Ministerio del manual de FP a distancia de Grado Superior de Técnico en Educación Infantil.

Madrid

En el año 2015 una organización LGTB de Madrid, Arcópoli, denunciaba públicamente que en una Plataforma de FP a distancia había un manual de Grado Superior de Técnico en Educación Infantil en el que se abordaba la transexualidad como "un problema de identidad". Tres años después, el Ministerio de Educación ha retirado esa parte del manual (tras una llamada de la Cadena SER) para estudiar y examinar si el contenido es tránsfobo

Al ser una plataforma gestionada por las comunidades autónomas, el Ministerio ha dado aviso a cada una de ellas para que ese contenido se quede fuera mientras lo evalúa y subraya que ese manual se elaboró en 2009 cuando Ángel Gabilondo (PSOE) era ministro de Educación.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El Ministerio de Educación retira parte de un manual de FP para estudiar si el contenido es tránsfobo

00:00:0000:06
Descargar

En la unidad de trabajo "El desarrollo moral y sexual de 0 a 6 años" y bajo el epígrafe "Identidad sexual", los futuros educadores infantiles tienen que estudiar unos apuntes que comienzan señalando que "el problema mayor que puede presentarse en este campo a estas edades es cuando un menor dice pertenecer al sexo contrario del que realmente tiene". Algo que le lleva a preguntarse a Rubén López, portavoz de Arcópoli, "quién es la persona que ha decidod cuál es el sexo que realmente tiene una persona y, desde luego, crea un juicio moral para los educadores que está fuera de todo lugar".

Los apuntes dicen también que no se debe prestar demasiada atención al menor, que hay que etiquetarle correctamente señalándole su verdadera identidad, eres un niño o eres una niña, decirle que están bien hecho o hecha y que podrá vivir muy bien conforme a su identidad.

Y otra recomendación para los futuros educadores infantiles que enfada a Saida García, vicepresidenta de Chrysallis, asociación de familias de menores transexuales, "se recomienda incluso reeducar esa identidad y luego le da una solución hablando de reforzar con juguetes de niño o de niña como si eso fuera una cosa que existiera".

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir