Aumentan los testamentos vitales en Menorca
Las peticiones crecieron más de un 40% en 2017 respecto al año anterior

Las voluntades anticipadas cada vez interesan a más gente en Menorca. / CAIB

Mahón
Menorca registró el año pasado 182 voluntades anticipadas de residentes que quieren dejar escrito, cuando todavía pueden, qué tratamiento quieren recibir al final y su vida por parte de la sanidad pública. Es una diferencia importante respecto a las 128 del año 2016 ya que supone un incremento de más del 40%. Esto obedece, entre otras razones, a que en Menorca este testamento vital se puede hacer en los centros de salud mientras que en el resto de islas las voluntades anticipadas deben realizarse en oficinas de la conselleria.
Entre las preferencias de los que escriben estas voluntades hay de todo tipo. Las más habituales son no alargar la vida de forma artificial, evitar los tratamientos más intrusivos si no hay posibilidad de recuperación, sedaciones o acciones relacionadas con la creencias religiosas de cada uno.
Baleares es el quinta comunidad autónoma que tiene este servicio y la segunda que recoge testamentos vitales de menores. En la actualidad ya hay cinco. Cabe decir que estas voluntades están digitalizadas y se pueden consultar en cualquier momento desde cualquier lugar de España ya que una situación de vida o muerte se puede dar en el momento y lugar más inesperado.

Jordi Ribera
Nascut a Barcelona, criat a Tarragona i menorquí d'adopció des de 1997. Des de l'any 86 informant de...




