Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
AGRICULTURA

200 agricultores de El Carracillo participan en unas jornadas en Sanchonuño

Los principales temas que se están abordando tienen que ver con la gestión y el uso del agua, las comunidades de regantes y la defensa de la agricultura de regadio.

Asistentes a la jornada de formación de agricultores celebrada en Sanchonuño dentro del Congreso de HorticulturaRadio Cuéllar

Cuéllar

Cerca de 200 profesionales de la agricultura de la zona de El Carracillo están participando esta mañana en una jornada en el Ayuntamiento de Sanchonuño dentro del Congreso de Horticultura que coorganizan Huercasa, la cooperativa Glus I y la Revista Tierras. Durante la inauguración a cargo del presidente de Huercasa, Féliz Moracho, ha destacado la necesidad de establecer una relación de colaboración por parte de la industria con agricultores y ganaderos, con acuerdos justos para los productores.

En opinión de Moracho la colaboración debe extenderse a universidades, centros tecnológicos y el sector de la gastronomía. El presidente de Huercasa ha sostenido que hay que defender la agricultura de regadío, “porque es la vida de muchos de nuestros pueblos”, pero al mismo tiempo aseguró que la sociedad exige a las empresas prácticas sostenibles desde el punto de vista medioambiental y social.

La jornada concede una especial importancia al uso y gestión del agua, un tema que se ha convertido en prioritario ante los problemas de sequía, agudizados en los últimos meses en todo el país. Habrá una ponencia dedicada a la constitución de Comunidades de Regantes de Aguas Subterráneas, y dos más centradas en la optimización del riego por goteo y el riego por aspersión.

También se abordarán otros aspectos de interés para los profesionales, como la mecanización en la recolección de hortícolas industriales o el uso de biofertilizantes. Otra ponencia contemplada en el programa recoge los momentos claves de cultivo en maíz y remolacha de mesa, los dos principales productos que elabora Huercasa y también se informará del proyecto Horticultura 4.0, desarrollado por la Universidad de Valladolid y por Huercasa

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de Huercasa, Félix Moracho, acompañado por representantes de la revista Tierras, el Ayuntamiento de Sanchonuño y Bankia, principal patrocinador del encuentro. Las actividades concluirán esta tarde con una visita a las instalaciones de Huercasa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00