Sanidad reconoce que Parla necesita el nuevo centro de salud desde “hace tiempo”
El consejero dice que hace mucho que cumple los criterios poblacionales
Parla
Desde 2009 la parcela estaba cedida, en 2014 se tuvo que prorrogar la cesión, al haber expirado el plazo y no haberse construido nada en ella. Después de este tiempo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha venido a reconocer, de forma indirecta, que hace mucho que Parla necesitaba este centro de salud.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, habla sobre el nuevo centro de salud para Parla Este.
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516880792_057701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ruiz Escudero reconoce que los criterios para construir nuevos centros son “estrictamente poblacionales, con unas ratios” que determinan dónde van antes. Y ha añadido que la ciudad lleva con criterios de población “desde hace mucho tiempo y no hay trato preferencial por ser el Ayuntamiento de un signo o de otro”.
El centro de salud de Parla Este será una realidad en noviembre de 2019, después de casi diez años de anunciar que este barrio contaría con la dotación sanitaria. En 2009 el Ayuntamiento cedía la parcela y en 2016 se procedía a la licitación del proyecto de ejecución. Dos años antes, en 2014 expiraba la cesión del suelo municipal, sin que la Comunidad hubiera construido el centro prometido y el Consistorio se vio con la obligación de prorrogarla de forma indefinida. Ahora será noviembre de 2019 cuando los vecinos de este barrio, muy joven, puedan disfrutar ya del nuevo servicio sanitario.
Desde el Ayuntamiento se viene denunciando que los cuatro centros de salud de la localidad tienen una ratio de unos 33.000 pacientes, cuando el máximo son 25.000.