Sociedad
Hepatitis C

El informe forense puede ser determinante para acusar a la Xunta

Dos altos cargos de Sanidade se enfrentan a presunto un delito de homicidio imprudente por retrasar fármacos a pacientes con hepatitis C por motivos económicos

Afectados por la hepatitis C en una protesta en el Parlamento / EFE

Santiago de Compostela

El informe médico forense solicitado por el juez Andrés Lago puede ser determinante para la instrucción. En sus conclusiones se sabrá si hay una relación clara entre la negativa de la administración a suministrar el fármaco y la muerte de seis pacientes con hepatitis C.

Hay otras dos diligencias pendientes. La declaración ante el juez de Evaristo Varo, el médico del hospital Clínico que denunció los hechos. La Fiscalía ha solicitado además informes al hospital universitario de A Coruña. Una vez que finalice la instrucción, el magistrado, Andrés Lago, deberá decidir si abre juicio oral contra los dos altos cargos del gobierno gallego acusados de un presunto delito de homicidio imprudente.

La imprudencia es una de las claves de este caso. Fuentes judiciales consultadas por la SER están convencidas de que la subdirectora xeral de farmacia y el director de asistencia médica bloquearon el traslado de información a la subcomisión de expertos sobre pacientes que debían recibir el tratamiento.

Creen que hay pruebas suficientes que permitirán demostrar que la Xunta ha sido más restrictiva de lo que exigía la agencia española a la hora de suministrar el medicamento, y que lo ha hecho por motivos económicos. No hay plazos todavía sobre el final de la instrucción, esas mismas fuentes consideran que el procedimiento va demasiado lento.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00