Más deportes
Vuelta al mundo

Nacho Dean, el hombre que dará la vuelta al mundo a nado pasa por Donostia

La Expedición Nemo comenzará en junio pero antes el aventurero está realizando algunas travesías por la costa guipuzcoana

El malagueño Nacho Dean dará la vuelta a nado con la Expedición Nemo a partir de junio / Nacho Dean

San Sebastián

El malagueño Ignacio Dean fue el primer español en dar la vuelta al mundo a pie. Durante tres años documento cada etapa vivida en cada uno de los continentes. Tras esta hazaña ahora se ha propuesto cumplir la Expedición Nemo: unir a nado los cinco continentes.

El nuevo proyecto que plantea comenzará el próximo mes de junio pero desde ahora trabaja realizando travesías que dan a conocer la filosofía con la que afronta estas aventuras. Durante estos meses previos Dean se deja ver por algunas zonas costeras como la Bahía de la Concha, las aguas de Hondarribia o incluso en la parte francesa de Hendaya, lugares por los que ha pasado este fin de semana.

En cuatro meses la Expedición Nemo comenzará su andadura siendo el Estrecho de Gibraltar el punto de partida. Atravesar Europa y África a nado será su primer reto. 14’4 kilómetros en línea recta en la parte más estrecha, entre Punta de Oliveros (España) y Punta Cires (Marruecos), que pueden aumentar a 20 kilómetros debido al viento y las fuertes corrientes.

 La segunda etapa se centra en el Estrecho del Bósforo: Asia con Europa. Un punto que se sitúa en Estambul, la única ciudad inter-continental del mundo. 5 kilómetros de Asia Kanlica cityline ferry-dock en el lado asiático a Kuruçesme Cemil Topuzlu Park en el lado europeo con un gran tráfico marítimo.

 La tercera etapa será la del estrecho de Bering uniendo América con Asia. 3’7 kilómetros de la isla Diómedes Mayor (Rusia) a Diómedes Menor (Estados Unidos) con aguas a 3ºC de temperatura, fuertes corrientes y difícil acceso como principales problemas.

 El Mar de Bismarck se encuentra entre Asia y Oceanía lugar en el que completará la cuarta etapa. 25 kilómetros de Vanimo (Papúa Nueva Guinea) a Mabo (Indonesia) con medusas, tiburones y difícil acceso.

 Por último, la quinta etapa se sitúa en el Golfo de Áqaba, la unión de África con Asia. 20 kilómetros en el mar Rojo, con fuertes corrientes y mucha salinidad, de Taba (Egipto) a Áqaba (Jordania).

 Durante toda la Expedición se documentará, etapa a etapa, el estado del ecosistema marino, obteniéndose así datos actuales y relevantes que serán presentados en un documental final. Los datos obtenidos y en general la Expedición Nemo, se utilizarán para concienciar de la urgente necesidad de cuidar los océanos y nuestro entorno. Un objetivo que ha comenzado ya de forma previa en las playas de nuestra costa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00