Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Brexit, Gibraltar y el Derecho Internacional

Hablamos con el profesor Jesús Verdú sobre como afecataría a la comarca la aplicación del Brexit

El profesor de Derecho Internacional, Jesús Verdú, durante su participación en Hoy por Hoy. /

A poco más de un año de que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea y después de muchas reuniones, recientemente el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo se reunía con la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz o el alcalde de La Línea se reunía con el Vicepresidente Jiménez Barrios, nos preguntábamos como recogería el Derecho Internacional una cuestión de este calado que nos toca tan de cerca a los vecinos del Campo de Gibraltar.

Jesús Verdú es profesor de este a materia en el Campus Bahía de Algeciras y con él hemos tenido oportunidad de abordar algunis de los aspectos que más preocupan en la zona. Verdú entiende que el tema es extraordinariamente complejo. "El Brexit es un acontecimiento imprevisto que ha trastocado todo el marco de relaciones entre Reino Unido y La Unión Europea afectando a otras partes como Irlanda y Gibraltar. Además abre un escenario imprevisible donde se juntan cuestiones jurídicas y políticas.

Viendo la cuestión Brexit desde un punto de vista local, la comarca del Campo de Gibraltar, podemos decir que no depende de la voluntad de España y de Reino Unido, depende de un marco de negociaciones, ahora en marcha, muy complejas, muy difíciles, sometidas a enormes presiones y que espero que se logre llegar a un marco normalizado, primero de la salida de reino Unido y segundo de relaciones futuras de reino Unido con la Unión Europea". Verdú espera que después se encuentre una normalización también en las relaciones de Reino Unido y España que afectarán a Gibraltar y su entorno.

Sobre la solución a los probleas que genere el nuevo estatus del Reino Unido y sus  territorios Verdú tiene claro que "en el siglo XXI no valen soluciones ni del IXX ni del XX. Lo importante es que haya entre las partes una voluntad política para encontrar un marco normalizado de relaciones transfronterizas, insisto, mutuamente benficioso para las partes.

En torno al discurso de Dastis, el Ministro de Exteriores de España,  "ha sido un cambio radical, su antecesor mantenía una posición muy desafortunada que no daba respuesta a los problemas transfronterizos. Afortunadamente parece que el Ministro Dastis es más pragmático".

Verdú tiene claro que el Campo de Gibraltar debe contar con un marco específico que permita oportunidades de desarrollo económico y social sin depender tanto de Gibraltar. "El Brexit puede ser una gran oportunidad para la comarca y todo depende de la voluntad política del gobierno".

Jesús Verdú; El Brexit, Gibraltar y el Derecho Internacional

Fe de errores

u

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?