Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Nos indigna lo suficiente?

¿Es cierto qué vivamos en una sociedad que no se indigna o que es indiferente? Depende

“La indignación activa”. El exjuez Garzón acaba de presentar un libro con el que recoge el testigo de Stéphane Hessel o de José Luis Sampedro y en el que clama contra la indiferencia, como el principal cáncer de nuestro país.

Pero ¿es cierto que vivimos en una sociedad que no se indigna o que es indiferente? Depende. Se acaba de cumplir un año del fallecimiento de una familia en Alicante por ahogamiento tras caerles encima toneladas de ropa -empaquetada en cajas-. Es terrible, sin duda. Pero, en el fondo, poco o nada nos estremeció el suceso.

Sí que es cierto que somos capaces de convertirnos en energúmenos porque nuestro equipo de futbol ha vuelto a perder, o de partirnos la cara por coger un bote de Nutella gratis en un supermercado.

Y la corrupción sistemática que ha minado hasta la autoestima de la Comunitat Valenciana; que vino unida a la adoración del becerro de oro; la posterior crisis que nos dejó desnudos; la recomposición desigual o desequilibrada que estamos viviendo; los que ahora apuestan por negarlo todo -como canta Sabina-; los que quieren volver a repetir el pasado. Todo esto, ¿nos indigna? ¿nos indigna lo suficiente?

No lo sé. ¿Qué preferirían tener en sus casas un retrete usado de oro macizo o un cuadro de Van Gogh?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?