Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cuando Otegi almorzó con el Círculo de empresarios vascos

Eva Domaika pone la lupa en los antecedentes del encuentro entre Otegi y Confebask

Fue hace muchos años, pero Otegi sí se ha reunido en el pasado con la patronal. Y en los tiempos en los que ETA les mataba. El 2 de diciembre de 1998, el elitista Círculo de empresarios vascos invitó al entonces casi desconocido Arnaldo Otegi y al secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, a una comida en el López de Haro de Bilbao. ETA había declarado una tregua tras el Pacto de Lizarra. Cuentan las crónicas de la época que Otegi "resultó muy convincente para sus interlocutores a quienes deslumbró con su exposición de las claves de la pacificación". Alfonso Basagoiti, presidente entonces del Círculo de empresarios, tuvo hasta que negar que Otegi, como se dijo, "les hubiera enamorado".

En aquella comida, había empresarios que habían sufrido extorsión y secuestros. Años después, ETA atentaba en Getxo, muy cerca de la casa de Basagoiti. Y alguno de los que participó en la comida fue objetivo de un atentado, como Ruiz Urchegui, del que cuentan que le dijo a Otegi que los verdaderos patriotas eran ellos, los empresarios.

Hoy un Otegi mucho más maduro, al frente de una formación más plural, y con ETA desarmada se verá las caras con otra patronal, Confebask. Pero esta y otras historias sobre volarán la reunión...por muchos años.

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?