Política
Pobreza

La Renta Mínima de Inserción apoyará en Córdoba a casi 6.000 familias

Dependiendo de su situación las familias recibirán entre 419 y 779 euros, además de orientación y formación laboral

Solicitud Renta Mínima de Inserción, Junta de Andalucía / CADENA SER

Córdoba

Más de 15.000 personas se van a beneficiar en Córdoba de la renta mínima de inserción que la Junta de Andalucía pone en marcha para garantizar unos ingresos mínimos para las familias que peor lo están pasando.

En total, la administración andaluza calcula que más de 5.800 familias se podrán beneficiar de esta ayuda, que es compatible con otro tipo de ingresos como las becas de estudio, las ayudas para la vivienda, las pensiones de orfandad, las prestaciones de la Ley de Dependencia.

Los beneficiarios, personas de entre 25 y 64 años, con al menos un año empadronados en la provincia de Córdoba, pueden solicitarla desde ya. Se realiza una valoración previa por parte de asuntos sociales, y se establecerá, lo que la Junta llama:" un itinerario de inserción", esto es: ofrecer una cualificación y formación a los beneficiarios para que mejoren su capacidad de conseguir un empleo e insertarse laboralmente.

A las familias que no lleguen a los ingresos mínimos y cumplan con otra serie de requisitos, se les apoyará con ayudas de entre 419 y 779 euros, por un periodo de un año, prorrogable por periodos de seis , si persiste la mala situación económica de la familia.

Los nuevos colectivos que se incluyen dentro de esta renta mínima son: personas inmigrantes, personas mayores de 65 años con menores a su cargo, y además las de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, en este último caso, cuando concurran circunstancias especiales.

Purificación Gálvez, la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta  ha pedido además que el Gobierno "arbitre un sistema que garantice los ingresos de las familias, independientemente de donde vivan", porque ahora hay tantos sistemas como comunidades autónomas en nuestro país.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00