Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Viviendas alquiler

Guanyem rechaza la propuesta de alquiler turístico en Sant Josep

Permite el alquiler en viviendas unifamiliares en suelo rústico

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Sant Josep / Cadena Ser

Sant Josep de sa Talaia

 El grupo municipal de Guanyem en el Ayuntamiento de Sant Josep rechaza la propuesta de regulación del alquiler turístico hecha por el gobierno local.

 Señalan que a pesar de que existe un cierto consenso para mantener la prohibición de estos alquileres en residencias multifamiliares, hay posturas diferenciadas respecto al alquiler en residencias unifamiliares, permitido en la antigua ley. Afirman  que "nos volvemos a encontrar con una decisión unilateral por parte del equipo de gobierno de Josep Marí Ribas. Sin debate ni consenso con otros grupos políticos ni agentes sociales, propone permitir el alquiler turístico en residencias unifamiliares, (la gran mayoría de estas en suelo rústico)".

Esto supone, según la formación "una grave amenaza para el derecho a la vivienda".  Denuncian que "los desahucios de familias enteras a residencias unifamiliares para poder explotar un alquiler turístico  son desgraciadamente un hecho".

Guanyem calcula que  en toda la isla de Ibiza hay entre 25.000 y 30.000 viviendas en suelo rústico, de los que unos 1.500 tienen licencia turística pero la cifra pueda aumentar hasta entre 2.500 y 2.800, con los datos de las solicitudes pendientes de tramitar.  Destacan que con una media de ocupación de 5 personas en este tipo de viviendas, "más de 6.500 personas podrían quedarse sin acceso a una casa en detrimento de nuevas plazas turísticas".

El grupo municipal asegura que en una isla más que masificada, "este fenómeno tendrá consecuencias catastróficas: veremos una segregación clasista de las familias residentes, que tendrán que irse de sus casas para intentar encontrar techo a un mercado de viviendas unifamiliares con precios desorbitados, debido a la burbuja inmobiliaria que está provocando la falta de regulación de las viviendas turísticas".

Guanyem recuerda que "el PSOE se negó, durante las negociaciones del PTI, a realizar una moratoria para las licencias turísticas pero que se comprometió a buscar soluciones y modelos para no volver a dar licencias en unifamiliares". En cambio en Sant Josep "se ha pedido al Consell, mediante la propuesta de zonificación mencionada, que no haya ningún tipo de restricción al alquiler en unifamiliares, a pesar de su situación de minoría en el Pleno".

Por todo ello desde esta formación se reclama un pleno sobre el alquiler turístico y critica que el gobierno en minoría de Josep Marí Ribas "vuelve a tomar decisiones de manera unilateral sin escuchar a los diferentes grupos políticos y, mucho menos, a los diferentes agentes sociales". Por esta razón, el grupo de Guanyem en el Consell Insular, no apoyará la zonificación propuesta por el PSOE, hasta que se solucione esta irregularidad y la propuesta de San Josep tenga el apoyo de una mayoría de la corporación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00