Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ocio y cultura

"Incerta glòria", de Agustí Villaronga, consigue 8 premios Gaudí

Es la película más galardonada de los premios de la Acadèmia del Cinemà Català por delante de la otra triunfadora, "Estiu 1993"

Marta Pérez EFE

PALMA

"Incerta glòria", de Agustí Villaronga, y "Estiu 1993", han sido las dos grandes películas triunfadoras de los últimos premios Gaudí.

"Estiu 1993" ha conseguido los premios a la Mejor película, Mejor dirección y Mejor guión para la debutante Carla Simón.

"Incerta glòria", la película del mallorquín Agustí Villaronga basada en la novela homónima de Joan Sales, ha obtenido 8 de los 16 premios a los que optaba, entre ellos el de protagonista femenina para Núria Prims y el de mejor actor secundario para Oriol Pla.

Tras recoger el galardón, la actriz -que abandonó su carrera durante ocho años marchándose a Menorca hasta que Villaronga la convenció para volver a la interpretación--, ha dicho: "No os lo creeréis porque solo de pensarlo me salían todos los males".

Prims se ha impuesto a Laia Artigas, Laia Marull y Oona Chaplin, y ha dedicado el premio a Agustí Villaronga: "Me has hecho temblar mucho. Te quiero mucho por haberme hecho crecer como actriz y como persona", y también ha tenido palabras para sus familiares.

Por si parte, el actor Oriol Pla competía por el Gaudí al mejor actor secundario con el actor británico Bill Nighy por "La librería"; Emilio Gutiérrez Cava por "Brava"; y David Verdaguer, el presentador de la gala por su participación en "Estiu 1993".

Pla ha confesado que antes de ser premiado "ya era un placer estupendo estar nominado junto a esos dos grandes actores, Bill Nighy y Emilio Gutiérrez Caba".

Ha tenido un recuerdo para la escuela primaria Orlandai, que "daba el mismo espacio a la poesía, la música, el teatro y las artes plásticas que a las matemáticas".

El galardonado ha confesado que "hay un antes y un después de su colaboración con Agustín Villaronga", al que ha calificado de "inspirador" y de haberle hecho "volar".

Además de los premios a la Mejor Actriz Protagonista (Núria Priums) y Mejor Actor secundario (Oriol Pla), "Incerta glòria" ha conseguido el reconocimiento a la Mejor Fotografia (Josep Maria Civit), Mejor Vestuario (Mercè Paloma), Mejor Maquillaje i Peluqueria (Alma Casal), Mejorr Sondio (Fernando Novillo, Xavier Mas i Ricard Galceran), Mejores Efectos Especiales (Manuel López i Bernat Aragonés) y Mejor Dirección de Producción.

“Incerta glòria”, candidata también a los premios Goya al Mejor Guión Adaptado, narra el conflicto moral y sentimental entre cuatro personajes durante la Guerra Civil española.

La Conselleria de Cultura, Participació i Esports ha felicitado al director mallorquín Agustí Villaronga y a todo el equipo de “Incerta glòria", que ha contado con la participación del Govern.

El triunfo de "Estiu 1993" e "Incierta gloria" ha dejado con tan solo dos galardones de las 12 nominaciones a la película de Isabel Coixet "La librería", que se ha tenido que conformar con los Gaudí a Mejor dirección artística para Llorenç Miquel y Mejor música original para Alfonso Vilallonga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00