Economia y negocios
Precio vivienda

El precio medio de la vivienda en San Sebastián se sitúa en los 4.150 euros

La diferencia entre un barrio y otro puede ser de uno a diez. El centro registra los precios más elevados con una media de 7.000 euros

El centro de San Sebastián es la zona de la ciudad con la vivienda más cara, con un precio medio de 7.000 euros el metro cuadrado. / SAN SEBASTIÁN TURISMO

San Sebastián

El precio medio de la vivienda se sitúa en San Sebastián en 4.150 euros el metro cuadrado, si bien un análisis por barrio dibuja una diferencia abismal entre el centro y la periferia de la ciudad, según se desprende de un estudio elaborado por el Ayuntamiento y presentado esta mañana. 

El edil de Urbanismo, Enrique Ramos, y uno de los autores del estudio, José Luis Polo, han desgranado los datos.

En 2011 y a pesar de la crisis, se registró el pico más alto con un precio medio de 4.957 euros. Una cifra que si se compara con el promedio actual de 4.150 euros arroja un descenso en estos años del 20%.

Sin embargo, en el centro, con un precio medio de 7.000 euros, la tendencia es al alza. En la zona más cara de la ciudad incluso se puede alcanzar en algún inmueble los 18.000 euros por metro cuadrado, es decir, 10 veces más que en barrios como Altza o Bidebieta.

Precisamente, en estos dos últimos los precios ahora mismo se han estancado y en el periodo analizado, entre 2010 y 2017, han descendido entre un 30 y un 40%. Estos dos barrios junto a Martutene son en los que las viviendas tienen un precio más bajo, e incluso en este último la tendencia es a la baja con un promedio de 1.500 euros el metro cuadrado.

Ramos ha destacado que este informe, la primera vez que el Ayuntamiento elabora un estudio de semejantes características, servirá para tener una radiografía fiel de la ciudad a la hora de impulsar determinadas políticas ligadas a la vivienda, como determinar en que barrios se proyectan casas de protección.

La elaboración del informe además es una de las medidas impulsadas desde la concejalía para la elaboración del nuevo plan de vivienda de la ciudad que se presentará próximamente. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00