Últimas noticias Hemeroteca

La #Tuithistoria de Javi Ruiz

De niño vi muchos caballitos de mar como este. En mi Mar Menor. En nuestro Mar Menor que estos días se juega su futuro.

Tuithistoria Rey Caballo

Se mueve como un príncipe. Con su corona de oro y sus ojos redondos como dos platos negros. Su espina dorsal se arquea como el verano. Se hace larga y corta a la vez. Blanda y dura. Flexible como si fuera el agua fresca que cae en un aljibe. De su espalda cuelgan unos abanicos transparentes que vibran y aletean entre la corriente. Revisa todo. Mira a un lado y al otro. Nada le es indiferente porque cualquier variación podría matarle. Es un Rey pero es un Rey debil.

Ahora se queda quieto en el fondo del mar. Se mueve despacio enredado entre las plantas de la pradera. A su alrededor todo circula despacio: una cranca, una aguja, un zorro. Ocres sobre grises. Tierra y verdes dentro del azul del mar.

De niño vi muchos caballitos de mar como este. En mi Mar Menor. En nuestro Mar Menor que estos días se juega su futuro. No es un misterio qué ha pasado con ellos, ni tampoco qué habría que hacer para recuperarlos.

La república del desarrollo y sus guillotinas derrocaron a estos Reyes. Los echo de menos.

El caballito (Hippocampus guttulatus) está considerado en "peligro crítico" en el Mar Menor. El vídeo está realizado con imágenes tomadas buceando en el Mar Menor gracias a la Asociación Hippocampus. La música es de Kai Engel "Melancholy Aftersounds" La "Asociación Hippocampus" está llevando a cabo un esfuerzo extraordinario en el estudio y conservación de este animal, así como en la sensibilización a la ciudadanía sobre la problemática del caballito. En el vídeo se pueden ver también ejemplares de Bursatella leachi, especie invasora tropical, observada en el Mar Menor por primera vez en el 2008. También aparecen los típicos Zorros, Agujas y un Cangrejo mediterraneo. Grabado con AEE Magicam S71 y lente Macromate Mini.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?