Fumó su último cigarro "solo siento no conocer a mi hijo", fue fusilado
Avelino García ha sido uno de los 4.000 represaliados en Ciudad Real que ha recibido un homenaje que queda latente con la historia contada que comienza a desterrar fantasmas

cadena ser

Ciudad Real
Avelino García era pastor, vivía en años de postguerra en su pueblo, Abenójar. Allí, en su cabaña del campo empezó a esconder a vecinos y amigos, guerrilleros maquis. Fue su sentencia de muerte en 1940, salió de su pueblo junto a otro pastor... atado de manos, nunca volvió. Hoy su nieto, Avelino García y el investigador Jorge Moreno han contado su historia en nuestro espacio de tertulia La Rebotica que puedes escuchar aquí:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mapas de Memoria con Jorge Moreno y Avelino Garcia en la Rebotica

Cadena SER

Cadena SER
Avelino había dejado embarazada a su novia, quien rehizo su vida en silencio... nunca mas habló de Avelino, ni a su propio hijo...años después fue un nieto, con su mismo nombre, Avelino, quien sin conocer su verdadero apellido comenzó a investigar sus orígenes.
Con Jorge moreno, miembro investigador del proyecto Mapas de Memoria comenzó a tejer su historia, tenía los primeros datos de su abuelo, y por fín le puso cara
Silenciado por la represión, nunca olvidado pero nunca pronunciado... regresó a las manos de la que fue su novia y madre de su hijo Avelino, años después.




