Sociedad

Un nuevo parque en la ladera de Araneko

El Ayuntamiento de Bilbao va a invertir 2,5 millones en habilitar un itinerario peatonal que enlace Arangoiti y Deusto

AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Bilbao

La difícil orografía de Bilbao y la escasez de espacios obliga a pensar soluciones en lugares insospechados. El área de Obras y Servicios va a ponerse manos a la obra para acondicionar un parque en la ladera de Araneko, encajonada entre la parte baja de Arangoiti y la calle Ramón y Cajal de Deusto. Un terreno "inestable", según los responsables municipales, pero con potencial para que los vecinos de ambos barrios puedan contar con más zonas de esparcimiento.

La Junta de Gobierno ha sacado a licitación por 2,5 millones de euros el proyecto que consiste en dibujar un itinerario peatonal en zig zag que permita salvar la pendiente, con desniveles de entre el 4 y el 6%.

A un lado del camino de Capuccinos, el más próximo a la urbanización que se levanta en los antiguos terrenos de la Escuela de Magisterio, se plantea una ruta de 800 metros con rampas. Al otro lado se va a ampliar la zona de terrazas y se instalarán unas escaleras hasta el mirador. Además, en la parte baja se reservará un acceso rodado para los vehículos de mantemiento. Ambos recorridos contarán con vallas, mobiliario urbano y en algunos puntos se ensancharán para dejar zonas de estancia.

"Es una primera intervención ampliable a futuro", explicaba el concejal Ricardo Barkala. Los vecinos, con quienes se ha acordado este proyecto, "quieren más". Por eso, ha dejado la puerta abierta a "mejorarlo". "Vamos a comprobar cómo funciona, qué uso le dan los vecinos", y luego se verá. El plazo de ejecución de estas obras es de diez meses.

Lo que está "descartado" es el segundo ascensor que demandan los residentes. "No es prioritario porque hay otros barrios que tienen más necesidad", ha zanjado Barkala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00