Política
Política municipal

EH Bildu confirma su voto en contra al Presupuesto Municipal

La coalición abertzale acusa al PSE de "presuntos socialistas" y de invertir en "seguir blanqueando su imagen"

Cadena SER

Eibar

EH Bildu ha confirmado oficialmente que sus ediles votarán en contra en el pleno municipal en el que se aprobará el Presupuesto Municipal del presente año en Eibar, a la vez que han calificado al grupo del PSE-EE como “presuntos socialistas” y han criticado que se incrementen los fondos dirigidos a “seguir blanqueando su imagen”, en referencia al apartado destinado a “representación, protocolo y propaganda”.

GORKA ERRASTI (EH BILDU) NO AL PPTO MPAL 2018

07:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142420180131125323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una comparecencia de prensa ofrecida esta mañana, los ediles de la coalición abertzale Igone Lamarain, Gorka Errasti y Josu Cristobal han desgranado los aspectos que han llevado a este grupo político a decidir posicionarse en contra del borrador del Presupuesto Municipal presentado por el PSE-EE, partido que ostenta el gobierno local.

Consideran que “no hay propuestas ilusionantes ni valientes”, añadiendo que “teniendo en cuenta la dimensión del presupuesto municipal y la capacidad de endeudamiento que tiene el Ayuntamiento, se ha perdido otra oportunidad para adecuar partidas y poder invertir un mayor presupuesto a proyectos sociales”.

En opinión de EH Bildu, ha sido “muy sencillo el acuerdo presupuestario entre el PSE y el PNV, ya que ambas formaciones siguen el mismo modelo”, a la vez que han subrayado las enmiendas aceptadas “no supondrán cambios profundos en el borrador del presupuesto”. La coalición considera que el equipo de Gobierno del PSE “ha dejado claro que los proyectos basados en las necesidades de los y las eibarresas, no son su prioridad”.

Gorka Errasti ha señalado que “ya es hora de que se ejecuten planes y proyectos que el PSE tiene olvidados en las estanterias de sus despachos” y ha calificado como “paradójico que unos representantes políticos que se tienen por socialistas no quieran proyectos sociales en su agenda”.

Además, han asegurado que “el Departamento de Desarrollo Económico no existe”, criticando que “más allá de su representante político, se trata de un departamento sin profesionales técnicos”. Abogan desde este grupo político por un Plan de Reindustrialización urgente de Eibar y Debabarrena, al considerar “la industria supone riqueza y la riqueza, bienestar”.

Según EH Bildu, PSE y PNV “han acordado varias pequeñas obras y actuaciones relacionadas con el empleo que debería estar atendiendo el Gobierno Vasco, sin ningún miramiento hacia las verdaderas necesidades de la ciudadanía”, y señalan asimismo que desconocen “qué cambios realizará en el presupuesto el PSE para poder financiar las enmiendas acordadas”. Por otro lado, se han mostrado “seguros” de que “no realizarán ninguna minoración a la ingente partida de sueldos, dietas y liberaciones”, considerando que se trata de “un gasto enorme”.

En la rueda de prensa han pedido un mayor compromiso con la Participación Ciudadana, terminar con los servicios municipales subcontratados y han denunciado lo que consideran “tratos de favor con distintos barrios”.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00