Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA El primer ministro británico Boris Johnson, enfermo de COVID-19, sale de la UCI
Carnaval Badajoz

La segunda noche de preliminares del concurso de murgas, sube el nivel

Dakipakasa y Los Chungos destacan en una noche que contó con dos murgas debutantes y unos millonarios que quieren dar la nota

Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2018

Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2018 / Cadena SER - Jorge Balaguer Bertoméu

A ‘Yo no salgo’ le toca la lotería

Esta murga disfruta sobre el escenario y se nota. Su tipo es el de millonarios a los que les ha tocado la lotería, su particular primer premio. Por eso, dicen en el repertorio que ya han ganado y van a pasárselo mejor que nunca.

Protagonizaron una presentación muy dinámica y dedicaron un pasodoble a sus seguidores de las redes sociales. Levantaron al público con su cuplé sobre los murgueros a los que iban a fichar con el dinero de la lotería y cerraron con un popurrí muy dedicado al tipo y a los entresijos del carnaval. También recordaron su actuación del año pasado, ‘Los Milpejetas’, que fue criticada en Cádiz por su sátira del Carnaval gaditano.

Murga 'Yo no salgo'. Concurso de Murgas Carnaval de Badajoz 2018 / Cadena SER - Jorge Balaguer Bertoméu

‘Sa Tersiao’ debuta con buen pie

Subirse al escenario del López es una prueba de fuego para cualquier murga. Pese a los nervios del debut, esta agrupación de Talavera la Real pisó las tablas por primera vez con un repertorio más que aceptable.

El primer tipo de ‘Sa Tersiao’ es el de españolitos de a pie que están ciegos. Su escenario tiene un telón de gran calidad que refleja la plaza del López de Ayala y su repertorio tiene puntos críticos, especialmente con los políticos. Gustó mucho su segundo pasodoble, en el que pidieron más respeto para los carnavaleros y subrayaron que las agrupaciones “no pagan por venir”.

Murga 'Sa' tersiao', Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2018 / Cadena SER - Jorge Balaguer Bertoméu

‘Dakipakasa’ toca el cielo

Decir que una murga con la trayectoria de Dakipakasa se ha superado es decir mucho. Sin embargo, parece imposible negarlo. El nivel que tienen este año es sencillamente espectacular.

Comenzaron con una presentación casi a oscuras, en la que la luz iba llegando al ritmo de la música para desvelar un escenario que es una obra de arte. Dos figuras de madera cuyas alas se despliegan y se recogen durante la actuación y que representan el cielo y la tierra. Los murgueros viajan en una nube llamada ‘Libertad’ en la que dan rienda suelta a una actuación musicalmente excelente.

Destacaron sus pasodobles, especialmente el segundo, sobre La Manada, en el que nombraron los nombres de los de los integrantes del grupo y denunciaron las agresiones sexuales durante San Fermín. Utilizaron los cuplés para introducir carga crítica: cantaron a la tamborada en IFEBA, al calentamiento global y hasta el terremoto que se sintió en Extremadura hace unas semanas. ‘Dakipakasa’ es reivindicación y letras con mucho sentimiento.

Murga 'Dakipakasa', actuación en el Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2018 / Cadena SER - Jorge Balaguer Bertoméu

‘La Coracha’ son un clásico de libro

La segunda murga debutante de la noche quiso rescatar a ‘Los olvidados’, personajes de la literatura clásica que quieren hacer algo más que coger polvo en una estantería. Los miembros de ‘La Coracha’ se caracterizaron de Sherlock Holmes, Robin Hood o Tom Sawyer en una actuación que recuerda a la clásica murga pacense.

Algunos de sus componentes provienen de otras agrupaciones como ‘Los Indecisos’ o ‘Serendipity’. Sobre las tablas presentaron una escenografía en la que destacaban varios volúmenes de libros. Al fondo, un telón que representaba una biblioteca antigua con las estanterías llenas.

Intentaron hacer reír al público y, a la vez, ser críticos. En sus letras aparecieron temas de crítica local, como los radares, a los que acompañaron con otras referencias. Destacó el cuplé que dedicaron a la demanda de paternidad que provocó la exhumación del cuerpo de Salvador Dalí.

Murga 'La Coracha'. Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2018 / Cadena SER - Jorge Balaguer Bertoméu

‘Los Chungos’ toman el poder

Son empoderadas, mujeres feministas y progresistas que vienen “a darle caña a esa España machista”. Sobre el escenario ponen una actuación llena de humor irreverente que se apoya en un telón en el que destacan los chistes en forma de grafitis.

Los componentes de la murga están perfectamente caracterizados. Su repertorio está plagado de referencias al tipo, al machismo y al feminismo. Garantizan las carcajadas del público, especialmente en un popurrí que será de los más cantados del Carnaval.

Murga 'Los Chungos'. Concurso de Murgas Carnaval de Badajoz 2018 / Cadena SER - Jorge Balaguer Bertoméu

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?