“El problema de la víctima es que no se reconoce como tal”
La violencia silenciada afecta principalmente a mujeres inmigrantes y mayores de 65 años por lo que es tan difícil detectarla como combatirla

Adoración Órpez destaca la importancia de la formación especializada a profesinales que pueden detectar casos de violencia silenciada para ayudar a quienes la padecen / SER Madrid Norte-Gema Moreno

Alcobendas
Por SER Madrid Norte se ha pasado Adoración Órpez, técnica de la Delegación de Igualdad de Alcobendas, para explicarnos los pasos que se están dando desde el Ayuntamiento para detectar y combatir la Violencia Silenciada.
Se trata de una derivada de la Violencia de Género o Machista, cuyas víctimas son invisibles, ya que no denuncian o permanecen encerradas en sus casas con miedo a hacerlo. Además, sufren el agravante de no creer que merezcan ayuda o directamente la desconocen. De manera que es como un iceberg, cuya punta visible es mínima respecto a la gran masa que se hunde, donde todos tenemos la obligación de denunciar y de acompañar a la víctima.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Adoración Órpez, técnica de Igualdad de Alcobendas, sobre la violencia silenciada
Un problema social que desde el Programa Municipal Integra se pretende dar solución, a pesar de su dificultad. Una lacra que afecta principalmente a mujeres mayores, inmigrantes o aquellas que están en riesgo de exclusión social. Para lo que se está haciendo hincapié en la formación especializada a los profesionales de centros de mayores, centros de día o la propia Delegación de Igualdad. Trabajadores que las atrae con actividades lúdicas para acercarse a ellas y poder detectar su vulnerabilidad para tratarla.
Asimismo, se pondrán en marcha campañas informativas en centros médicos y de sensibilización social, así como educativas en centros escolares, ya que los hijos de estas mujeres también son víctimas silenciadas. Además, se invita a la población a adherirse al Pacto Social por el Fin de la Violencia a través de la web municipal www.alcobendas.org.




