Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Fraude fiscal

Cae una red que defraudó más de diez millones en el IVA de hidrocarburos

Hay doce personas detenidas en la provincia de Málaga y se han bloqueda cuentas, viviendas e incluso un hotel

Algunos de los vehículos de lujo incautados por los investigadores

Algunos de los vehículos de lujo incautados por los investigadores / Policía Nacional

La Agencia Tributaria y la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al fraude fiscal en el IVA asociado a la compraventa de hidrocarburos en la provincia de Málaga y han detenido a 12 personas por su presunta responsabilidad en un delito fiscal, así como por delitos de estafa, tenencia ilícita de armas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Según la Agencia Tributaria, los responsables de la trama habrían defraudado cerca de diez millones de euros en el IVA entre finales de 2016 y principios de 2017, momento en el que la Agencia Tributaria impidió sus actuaciones mediante diversos embargos, y habrían simulado operaciones inmobiliarias para blanquear los beneficios obtenidos.

En la fase final de la investigación se organizó un operativo, denominado 'Baresi', mediante el que han sido intervenidos 1,9 millones de euros que han sido bloqueados en diversas cuentas bancarias, y se han trabado embargos sobre más de 60 inmuebles que superan los 12 millones de euros, incluido un hotel, una veintena de vehículos y más de 100.000 litros de combustible, entre otros efectos.

Las sospechas sobre la organización ahora desmantelada arrancan en el año 2015. En ese momento, los investigadores tanto de la Policía Nacional como de la Agencia Tributaria, en base a diversas informaciones toman conocimiento de la posible existencia de una organización criminal radicada especialmente en la provincia de Málaga, pero con influencia en otras provincias, que se estaría dedicando a diversas actividades ilícitas a gran escala y que podría estar preparando su inserción en el sector de hidrocarburos.

Manifiesta competencia desleal

Efectivamente el entramado ahora desarticulado comienza a operar en la compraventa de hidrocarburos en el verano de 2016.

Sin embargo, no es hasta el último trimestre del año 2016 cuando la organización genera importantes ventas de estos hidrocarburos a gasolineras, produciéndose posteriormente el impago del IVA a ingresar en el mes de enero de 2017.

De esta forma, la organización consigue colocar en poco tiempo en el mercado un importante volumen de producto sin hacer frente a sus obligaciones fiscales, generando con ello una importante ventaja competitiva al poder vender el combustible a precios muy por debajo de los de mercado, y produciendo una manifiesta competencia desleal con el resto del sector.

Detección temprana de la conducta elusiva

Esta práctica es rápidamente detectada por la Agencia Tributaria que en el mes de febrero de 2017 acuerda diversos embargos sobre los bienes de estas sociedades -principalmente se embarga el combustible que trataban de colocar en el mercado- impidiendo así que prosiga con su actividad.

En paralelo, y toda vez que las investigaciones sobre parte del entramado ya se encontraban abiertas con anterioridad, se ponen estos hechos en conocimiento del juzgado, que acuerda en marzo el auxilio de la AEAT y centra sus pesquisas en la averiguación de la ocultación de los fondos asociados a estas prácticas.

Según las investigaciones patrimoniales posteriores, el entramado simulaba operaciones inmobiliarias para blanquear los beneficios de sus actividades ilícitas. Paralelamente vaciaban sus distintas cuentas bancarias y creaban nuevas estructuras empresariales para evitar el seguimiento de los fondos.

Registro en un despacho de abogados de Málaga

En el transcurso del operativo, iniciado el pasado mes de diciembre, se ha registrado un despacho de abogados de Málaga capital con motivo de la detención de un letrado, investigado en el entramado. También se han practicado registros en Granada, en Sevilla y en las localidades malagueñas de Fuengirola y Torremolinos. Hay un total de doce detenidos -nueve de ellos en Málaga y otros tres en Granada, Sevilla y Barcelona-.

En base a dicho operativo se ha autorizado por el juzgado instructor el embargo de numerosos bienes con los que contaba la organización, en concreto, 60 inmuebles que superan los 12.000.000 euros, incluido un hotel, más de 100.000 litros de combustible y una veintena de vehículos, entre los que se incluyen una embarcación y tres deportivos de alta gama. Asimismo, han sido bloqueados 1.900.000 euros en diversas cuentas bancarias.

Fruto de los registros, además, se han intervenido un revólver y un arma de descarga eléctrica, diversa documentación y otros efectos entre los que destaca un reloj valorado en más de 30.000 euros.

Los investigados han sido arrestados por su presunta responsabilidad en un delito fiscal y los de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y estafa. Además, a uno de los principales investigados también se le ha detenido por tenencia ilícita de armas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?