Domingos Merino vuelve al Concello de A Coruña
Su capilla ardiente está instalada en el Palacio de María Pita

Capilla ardiente de Domingos Merino / Elena López

A Coruña
El Palacio de María Pita acoge la capilla ardiente de Domingos Merino, el primer Alcalde de la democracia en A Coruña fallecido esta semana a los 78 años. La alfuencia de ciudadanos ha sido constante toda la jornada y también de ex Alcaldes de personajes públicos. El fallecimiento de Domingos Merino nos hace encontrarnos con una parte de la historia de la ciudad que parecía lejana y olvidada, la de la reivindicación de aquella primera corporación. Perteneciente a Unidade Galega Merino ostentó la alcaldía coruñesa entre 1979 y 1981. Fue después parlamentario por el BNG y Vicevaledor por esa fuerza política.
Hoy por la tarde, a las cuatro, se celebrará un acto de homenaje oficial. Sus restos mortales han llegado poco antes de las diez de la mañana y allí le esperaba su marido, Jorge Galiñanes, junto al alcalde Xulio Ferreiro. Su pareja no ha parado de recibir muestras de cariño y condolencia.
En cascada se han multiplicado las reacciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña
Y en Hoy por hoy A Coruña momento para el recuerdo. El socialista Antonio Campos Romay le recordaba como un hombre modesto e inteligente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El socialista, Antonio Campos Romay
Y Gonzalo Vázquez Pozo recordaba la dignidad de toda la corporación.
Durante toda la mañana han permanecido en el salón de sesiones el alcalde Ferreiro y parte del gobierno local con representantes de Marea, PSOE, PP y BNG. También concejales de aquella corporación entre el 79 y el 81. Y sobre todo coruñeses que han querido dar su último adiós al que para ellos fue un ejemplo.
El acto de la tarde comenzará con una canción de Michael Bolton, "How Am I Supposed to Live Without You, de especial significado para Merino y su marido.




