Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Crematorios

Santa Eulària fija un canon de casi 2 millones de euros por la concesión del crematorio y el tanatorio

Todos los grupos pronostican que el concurso generará litigios en los tribunales

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària / Cadena Ser

Santa Eulalia del Río

Con la abstención de los dos grupos de oposición, el pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado el expediente de contratación y el pliego de condiciones del nuevo concurso para la explotación y el mantenimiento del crematorio, que añade también el servicio de tanatorio, que se ubicará en una parcela de 4.600 metros cuadrados. El consistorio ejecutará la construcción de esta instalación y luego la cederá a la concesionaria.

Coincidencia en las intervenciones de todos los partidos a la hora de pronosticar  que este concurso, que se adjudica por un periodo de 20 años, acabará de nuevo en los tribunales, por la cuantía de la concesión. Para tratar de limitar los recursos el concejal de Urbanismo, Mariano Juan, ha recalcado que han tratado de frenar la litigiosidad, porque el 85% del baremo de puntuación se ha establecido en base a “criterios objetivos”.

El portavoz del PSOE, Vicent Torres, ha recordado que otras concesiones “han salido rana” y ha pedido más tiempo para poder analizar toda la documentación y el informe económico en el que se establecen las cantidades que deberán abonarse en concepto de canon.

El portavoz de Guanyem, Oscar Rodríguez, celebra que se apuesta por un tanatorio, para poner fin "al régimen de monopolio" en la isla, que obliga dice “a desembolsos excesivos”, pero señala que la gestión “debería der pública para poder abaratar precios”.

El concejal de Urbanismo, Mariano Juan, afirma que el servicio de tanatorio no se podría realizar con una gestión directa porque “no se cuenta ni con estructura ni recursos para hacerlo”.

Juan afirma que el nuevo pliego es una apuesta "fuerte y realista" que demuestra que "no se arrugan" ante las dificultades tras la anulación por parte de los tribunales del anterior concurso. Una vez que se adjudique el servicio el consistorio recibirá 1,8 millones de euros en concepto de canon. Según ha detallado el alcalde, Vicent Mari, los 800.000 euros del crematorio "servirán para liquidar las obras de esta instalación que costeó la anterior concesionaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00