Sociedad
Trata de seres humanos

Liberadas 16 mujeres obligadas a prostituirse bajo juramento vudú

Las chicas, de origen nigeriano, eran engañadas para venir a España. En la operación, desarrollada en Zaragoza desde mayo del año pasado, se han detenido a once personas

Vudú Jujú

Vudú Jujú

Zaragoza

La Policía Nacional ha liberado a dieciséis mujeres de origen nigeriano obligadas a prostituirse bajo un juramento de 'vudú jujú'. En la operación, que comenzó en mayo del pasado año, se han detenido a once personas de su misma nacionalidad que operaban internacionalmente para traer a las chicas hasta Zaragoza.

Bajo la promesa de una vida mejor en Europa erran transportadas en embarcaciones hasta las costas de Italia. Allí un hombre las recogía y las traía a Zaragoza, donde quedaban bajo la tutela de una madame, que les exigía las deudas que debían para salir de la prostitución y convertirse también en mamis.

Y todo bajo el ritual de 'vudú jujú', con el que "las tienen completamente controladísimas", como explica Miguel Abad, Jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Zaragoza. "El rito se hace o en Nigeria o aquí y se mezcla sangre de animales vivos o muertos con partes personales de ellas, y se les dice que si no pagan la deuda, o no podrán tener hijos nunca, o se morirán o les caerán maldiciones a su familia", profundiza el jefe de la Brigada.

Una vez en Zaragoza, el control sobre las chicas era exhaustivo. "Les quitaban la documentación, hacían un control de lo que ganaban cada día y si no habían ido a trabajar por qué lo habían hecho", detalla Abad. Además eran agredidas física y verbalmente y "llamaban a sus familias a Nigeria para amenazarles porque su hija tenía que pagar la deuda". 

Además, los domingos acudían a ceremonias espirituales donde, con la presencia de un líder religioso, les hacían creer que su situación era común y allí les exigían las deudas semanales. La operación sigue abierta en busca de más responsables y posibles víctimas todavía sometidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00