El Puente de Santiago deja de ser franquista
En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, los símbolos franquistas han sido sustituidos por los escudos constitucionales

Retirados los símbolos franquistas del Puente de Santiago / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza
Ni "Una, grande y libre", ni águila de San Juan ni yugo ni flechas. Los símbolos franquistas del Puente de Santiago de Zaragoza han sido este jueves reemplazados por los escudos constitucionales de España y Navarra, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha mostrado satisfecho y ha destacado que el Puente de Santiago es una puerta tradicional de entrada a la ciudad y en un entorno que es un Bien de Interés Cultural.
El Gobierno de Navarra había solicitado la sustitución de su escudo en este puente zaragozano. Ana Ollo, consejera navarra de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, ha indicado que "era un símbolo que exaltaba la violencia, como herramienta que exaltaba intereses políticos". Desde el gobierno foral "estamos trabajando en recuperar el espacio democrático y retirar la simbología franquista por lo que supone de exaltación de la violencia". Ahora, los escudos con simbología franquista han sido retirados al almacén de patrimonio.




